INDH denunció a gendarmes por vejaciones sexuales contra detenidos en un tribunal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el organismo, los hechos ocurrieron al interior del Juzgado de Garantía de Temuco.

"Los obligaron a hacer ejercicios en cuclillas y, en el caso de un adolescente, hubo tocaciones en sus genitales", señaló el director regional, Federico Aguirre.

INDH denunció a gendarmes por vejaciones sexuales contra detenidos en un tribunal
 Poder Judicial

El INDH presentó un recurso de amparo a favor de seis víctimas.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos denunció a gendarmes de Temuco por presuntas vejaciones sexuales contra manifestantes detenidos.

Según la denuncia, los hechos ocurrieron en una sala del Juzgado de Garantía de la capital de La Araucanía, cuando funcionarios de Gendarmería obligaron a los detenidos a desnudarse y en un caso hubo, además, tocaciones sexuales, de acuerdo a la acusación.

"Los obligaron a hacer ejercicios en cuclillas y, en el caso de un adolescente, hubo tocaciones en sus genitales por parte de un gendarme", señaló el director regional del INDH en La Araucanía, Federico Aguirre, quien recalcó que los afectados son personas jóvenes y adolescentes.

Tras la grave denuncia se ofició al Poder Judicial, pues el hecho ocurrió, conforme el relato, en un tribunal. Junto con pedir los registros de las cámaras de seguridad, se solicitará poner mayor atención a los protocolos que siguen los gendarmes a cargo de las personas que son detenidas en las manifestaciones de protesta.

Desde Gendarmería no ha habido pronunciamiento sobre la acusación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter