INDH presentó recurso de amparo a favor voluntarios que auxilian a manifestantes en Temuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Integrantes de la "Brigada Cruz Negra" reclamaron afectación por gases lacrimógenos lanzados por efectivos de Carabineros.

INDH presentó recurso de amparo a favor voluntarios que auxilian a manifestantes en Temuco
 Julio Torres

Los incidentes han continuado en el acceso al Hospital Regional.

Llévatelo:

El Instituto de Derechos Humanos (INDH) de La Araucanía presentó un recurso de amparo en favor de integrantes y funcionarios de Salud que integran la "Brigada Cruz Negra" de Temuco que se dedica a auxiliar a los manifestantes.

La acción judicial busca resguardar la labor de estudiantes de Medicina de la Universidad de La Frontera (UFRO), luego de que Carabineros ingresara a la casa de estudios afectando la labor de los voluntarios tras disparar gases lacrimógenos.

El abogado del INDH, Marco Rabanal, indicó que hay preocupación entre los funcionarios del Hospital Regional, los estudiantes de la UFRO y de los organismos de derechos humanos por el actuar de las fuerzas de orden, especialmente en lo referido al uso de gases lacrimógenos.

Rabanal agregó que "de modo alguno las acciones que se han emprendido en contra de estas personas tiene un correlato normativo, se trata de personas que no están alterando el orden público, están auxiliando a personas que han sido vulneradas en su integridad física".

En varias ocasiones desde el Colegio de Enfermeros han reclamado por el uso de gases y carros lanzaaguas en los estacionamientos del Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena de Temuco, lo que afecta a quienes se encuentran internados en el recinto.

Carlos Sepúlveda, uno de los dirigentes de la Salud, indicó que "pese a que incluso lo ha recomendado la justicia, Carabineros sigue lanzando gases hacia el interior del recinto de nuestro hospital y eso no debe seguir ocurriendo".

La Plaza Dagoberto Godoy, ubicada frente al hospital, ha sido el escenario de serios enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes que participan en movilizaciones casi todos los días en la capital de La Araucanía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter