Informe consigna 80 casos de explotación sexual infantil en La Araucanía sólo en el último medio año

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

“Hay dos comunas que concentran un número importante de casos, Temuco con 18 y después Villarrica con 13”, detalló el seremi de Hacienda, Ronald Kliebs.

Para hacer frente a esta problemática, entidades de la región han acordado la creación de una comisión especial.

Informe consigna 80 casos de explotación sexual infantil en La Araucanía sólo en el último medio año
 ATON (Referencial)

En el Ejecutivo hay conversaciones para "la eventual presentación de un proyecto que pueda trabajar en la concientización".

Llévatelo:

El Programa de Protección Especializada en Explotación Sexual a Niños, Niñas y Adolescentes (PPE-Rukalaf) reveló en su último informe, entregado esta semana, que en los últimos seis meses se han registrado 80 casos de explotación sexual infantil en la Región de La Araucanía.

Según detalló el seremi de Hacienda, Ronald Kliebs, una de las autoridades que forma parte en la coordinación de este trabajo de protección, el estudio dio cuenta que las comunas de Temuco y Villarrica son las que registran más casos en la región.

"Hay dos comunas que concentran un número importante. Primero, Temuco con 18 casos y después Villarrica, con 13 casos. Las edades fluctúan entre 12 y 18 años", detalló Kliebs, quien también señaló que con este programa de protección buscan enfrentar la problemática y así "erradicar la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes".

En esta línea, afirmó que son 19 las comunas donde han registrado estos casos, motivo por el cual "estamos en conversaciones -particularmente con el Gobierno regional- para ver la presentación de un eventual proyecto que pueda trabajar esta concientización".

La seremi del Trabajo, Claudia Tapia, dijo que se coordinan trabajos interinstitucionales enfocados en la prevención y en los tribunales, con "protocolos y actuaciones para en conjunto erradicar en La Araucanía, esta vulneración tan grave de derechos para niños, niñas y adolescentes". 

Debido a estas preocupantes cifras, las autoridades de La Araucanía han acordado la creación de una comisión especial para enfrentar la situación.

En la instancia participarán la Coordinadora de Protección a la Niñez de la región, la Seremi de Desarrollo Social y Familia y la Seremi de Hacienda, además del Senda, la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público de Cautín y Malleco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter