Intendente de La Araucanía: "Nunca ha existido una relación quebrada con policías"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Mayol se reunió con las jefaturas locales de Carabineros, PDI y la Fiscalía.

"Lo que ocurre es que hay hechos puntuales de seres humanos que conforman las instituciones que han cometido errores", dijo.

Intendente de La Araucanía:
 Intendencia Araucanía

El intendente Mayol agregó que existe un clima distinto en la actualidad.

Llévatelo:

El intendente de La Araucanía, Luis Mayol, afirmó que nunca ha existido una relación quebrada con las policías y que lo ocurrido con la cuestionada "Operación Huracán" fue un "hecho puntual".

Al sostener, este viernes, una reunión de coordinación con el alto mando de Carabineros de la zona, la jefatura de la PDI regional y Fiscalía local, recalcó que "nunca ha existido una relación quebrada, por lo menos acá en esta región".

"Lo que ocurre es que hay hechos puntuales de seres humanos que conforman las instituciones que han cometido errores, tal vez van a ser declarados como delitos, y eso es sancionado de acuerdo a lo que corresponde por la vía judicial", manifestó el ex ministro.

Mayol agregó que existe un clima distinto en la actualidad y que, con la llegada del Gobierno de Sebastián Piñera, están mejorando todo el accionar.

"Acá hay un estado de derecho funcionando"

En tanto el fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, afirmó que la Policía de Investigaciones (PDI) tendrá a su cargo las investigaciones de los hechos con consignas mapuches en la región, mientras que Carabineros se encargará de prevenir los delitos.

"En su momento cada caso debe ser evaluado en su mérito, nada hace preveer que en un caso futuro no se vaya a trabajar con Carabineros (sic). Acá no hay una crisis, no hay conflicto ni pugnas y hay un estado de derecho que está funcionando", afirmó Paredes.

La reunión tuvo lugar sólo horas después de que se deununciaran nuevos hechos de violencia en la llamada "zona roja" de Malleco, como el robo de cuatro camionetas de la empresa eléctrica Frontel, donde actuaron encapuchados armados; y la presunta amenaza de muerte que recibió uno de los testigos protegidos del llamado "caso Iglesia".

En las últimas horas, en tanto, la diputada mapuche huilliche Emilia Nuyado estuvo en Temuco brindándole apoyo a la machi Francisca Linconao, una de las 11 personas imputadas en el crimen del matro Luchsinger-Mackay.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter