La Araucanía: Anuncian fondo para reparación de emprendedores víctimas del terrorismo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La gobernación regional repartirá más de 6.500 millones de pesos entre 272 firmas afectadas por ataques incendiarios u otros hechos de violencia.

Según Luciano Rivas, el beneficio responde a la falta de una ley de reparación de violencia rural, de la que "soy un activo promotor".

La Araucanía: Anuncian fondo para reparación de emprendedores víctimas del terrorismo
 @LucianoRivas

"Cuando hay voluntad y hay empatía, se pueden lograr cosas, aunque digan que la seguridad no es nuestra función o mandato legal", resaltó el gobernador regional.

Llévatelo:

El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, anunció que dispondrá más de 6.500 millones de pesos para la reparación de emprendedores de la región que hayan sido víctimas del terrorismo, todo en el marco de su primera Cuenta Pública, dada a conocer este viernes.

"Hoy firmé un mensaje para destinar 6.526 millones para ir en apoyo de aquellos trabajadores, pequeños y medianos agricultores, comerciantes, emprendedores que han sido víctimas del terrorismo en nuestra región", confirmó en el Aula Magna de la Universidad La Frontera en Temuco.

Según la autoridad regional, a falta de una ley de reparación de víctimas de la violencia en la Macrozona Sur, junto al Consejo Regional se acordó crear un fondo que permita reactivar a empresas productivas o comerciales afectadas por ataques incendiarios u otros hechos de violencia, a través de un subsidio correspondiente a recursos financieros no reembolsables que financien la implementación de un plan de negocios.

"Es así como suplementaremos el fondo del Ministerio de Interior que actualmente se ejecuta por Sercotec. Con esta inyección de recursos lograremos beneficiar a 272 víctimas que llevan años esperando un apoyo estatal y reduciremos la lista de espera a cero", detalló.

"Cuando hay voluntad -continuó- y, sobre todo, hay empatía, se pueden lograr cosas, aunque digan que la seguridad no es nuestra función o mandato legal".

A la vez, el gobernador sostuvo que "soy un activo promotor de la ley de reparación de víctimas de violencia rural. Nuestro equipo redactó un proyecto de ley y se lo he entregado personalmente al Presidente Piñera en su momento, al Presidente Boric, a distintos ministros y parlamentarios, pero mientras no exista la voluntad del Ejecutivo y del Parlamento, tenemos que trabajar con los instrumentos existentes".

Calificarán para este beneficio quienes tengan la calidad de víctima según lo previsto en el artículo 108 del Código Procesal Penal, y formen parte del catastro de afectados de la Delegación Presidencial Regional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter