La Araucanía: Avanza trabajo entre rectores y Centro Nansen por diálogos de paz

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ambas partes se reunieron este fin de semana para coordinar la mesa en la que esperan sentar a comunidades mapuche y la sociedad civil.

Si bien varias comunidades indígenas han manifestado su disposición a participar, otros órganos, como el Consejo de Todas las Tierras, son críticos de la iniciativa.

La Araucanía: Avanza trabajo entre rectores y Centro Nansen por diálogos de paz
 ATON (Archivo)

En la etapa previa, el órgano noruego pretende realizar una "inducción intensiva" sobre en qué consiste el diálogo.

Llévatelo:

Los rectores de universidades de La Araucanía se reunieron con representantes del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo este fin de semana para coordinar la llamada "Nueva Mesa de Diálogo", que pretende sentar a conversar a comunidades mapuche con el Estado, los gremios productivos y las policías, a la luz de los últimos hechos de violencia en la zona.

Durante ese encuentro, se elaboró un manual que será distribuido entre las partes, y también se programaron reuniones para los fines de semana con integrantes de ese órgano noruego, según adelantó el director de su misión en Chile, Alfredo Zamudio.

"Hemos decidido que, utilizando todos los recursos del personal, de gente, de pueblos, de contactos y todo eso, vamos a organizar una inducción intensiva en los conocimientos esenciales para el diálogo", explicó el investigador, señalando que dicho manual será un insumo para "organizar capacitaciones y talleres en La Araucanía".

En esta etapa primaria de las negociaciones, también se nombrará a una vocera de la mesa para dar a conocer sistemáticamente las reacciones después de cada reunión.

RECTOR DESTACA "ACOGIDA DE MUCHOS SECTORES"

Aliro Bórquez, rector de la Universidad Católica de Temuco, reveló que previamente la comunicación con el Centro Nansen fue casi exclusivamente vía telemática, "pero ya este fin de semana tuvimos una reunión más de acercamiento y planificación, y creo que hay un trabajo muy positivo".

Asimismo, aseguró que hasta ahora "hemos tenido la acogida muy positiva de muchos sectores en La Araucanía, así que estamos muy contentos y esperanzados de que éste es el camino por el cual tenemos que transitar, el camino del diálogo, para buscar las soluciones a los problemas que vive nuestra Araucanía".

Si bien hay organizaciones mapuche que se han sentado a conversar o han manifestado su disposición a participar de la nueva mesa, también hay un número importante de organizaciones indígenas -particularmente de la Provincia de Malleco- que descarta sumarse sin condiciones.

De hecho, incluso el Consejo de Todas las Tierras, liderado por Aucán Huilcamán, ha sido bastante crítico del encuentro del fin de semana, por lo que el resultado de estas negociaciones sigue siendo incierto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter