La Araucanía conmemorará el primer aniversario del crimen de Catrillanca

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se esperan marchas, actos culturales y varias actividades universitarias.

El Gobierno anunció que habrá un operativo especial de refuerzo de Carabineros.

La Araucanía conmemorará el primer aniversario del crimen de Catrillanca
 ATON (archivo)
Llévatelo:

Este jueves se conmemora el primer aniversario del asesinato de Camilo Catrillanca, ocurrido el 14 de noviembre de 2018, y ante las manifestaciones anunciadas, Carabineros de la Región de La Araucanía preparó un plan de contingencia.

El joven de 24 años sufrió un disparo en la cabeza por parte de funcionarios de la policía uniformada en medio de un operativo del "Comando Jungla", hecho por el cual hay ocho ex carabineros imputados en un juicio que comenzará el próximo 26 de noviembre en Angol.

En La Araucanía se han programado diversas marchas, actos culturales y varias actividades universitarias para recordar la figura de Catrillanca.

Por esta razón, desde el Gobierno informaron que habrá un operativo especial de refuerzo en la Ruta 5 Sur, en la Provincia de Malleco.

Marcelo Catrillanca, padre del joven asesinado, afirmó que asistirá al inicio de las manifestaciones para dar un saludo y luego se irá a su casa para tener una jornada de reflexión.

"Queremos resaltar el llamado que hizo la familia de Camilo Catrillanca a tener un día de reflexión mañana, al cumplirse un año de su lamentable muerte. Pueden protestar y hacer la marchas que corresponda, pero, al igual que en semanas pasadas, con tranquilidad", planteó el intendente Jorge Atton.

Se han realizado reuniones en la Intendencia entre autoridades de la zona con Carabineros para coordinar el trabajo que se realizará mañana en la manifestación, que se espera sea multitudinaria.

Gobierno tiene un plan de seguridad, pero espera un día "tranquilo"

"El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, planteó que espera "que el pueblo mapuche y las personas que apoyan esta reivindicación, que tiene muchos elementos de justicia, mañana den un ejemplo".

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, comentó que "hay un plan preparado, pero insisto, esperamos que sea una jornada tranquila, llamamos a las personas, sobre todo en las manifestaciones, a alejarse de aquellas personas que están generando violencia y vandalismo, para que se permita una acción policial más rápida y evitar también que las personas que se manifiestan de forma democrática y libre no vayan a tener problemas".

Organizaciones llaman a protestar en Temuco y en todo Chile

El Movimiento Mapuche por la Libredeterminación (MMPLD) difundió un comunicado en el que señaló que, dado que "aún no existen claras condenas judiciales", constituye "un imperativo ético" expresar "total indignación y rechazo por las calles de Temuco".

El MMPLD llamó también a protestar en el "resto país contra la política de criminalización, torturas y muertes que se da inicio en Temucuicui y hoy es aplicada sistemáticamente sobre la población chilena", durante las últimas semanas.

"No nos engañemos, toda condena ejemplar será posible solo con el pueblo movilizado. La actuación judicial y policial, ha tenido históricamente compromisos e intereses ajenos al pueblo. Por lo tanto, es tarea de los afectados construir unidad, organización y movilización para alcanzar justicia efectiva", agrega la nota, que exige la "libertad de los presos políticos mapuche".

Por su parte, la agrupación mapuche Ad Mapu afirmó que las comunidades "quedan libres para desarrollar acciones de todo tipo, sobre todo en zonas rurales".

"Quedan en libertad de acción todas la comunidades. Estamos llamados a recordar como un gran héroe al weichafe Camilo Catrillanca", añadió Ana Llao, dirigente de la agrupación.

"Día de memoria y reconocimiento"

En tanto, desde el Parlamento, el senador frenteamplista Juan Ignacio Latorre comentó que este jueves "será día de memoria y reconocimiento" al pueblo mapuche, y realizó un "llamado a la no violencia activa".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados