La Araucanía: Víctimas de violencia rural denuncian "absoluta ausencia" de Cristián Barra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La asociación de afectados y diputados exigieron al Presidente Piñera que envíe al ministro Rodrigo Delgado por un mes a la región tras serie de ataques incendiarios.

"El delegado presidencial quedó absolutamente sobrepasado y necesitamos una persona de peso", urgió Alejo Apraiz, líder de la agrupación.

La Araucanía: Víctimas de violencia rural denuncian
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El presidente de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural, Alejo Apraiz, presentó este lunes una queja ante las autoridades del Gobierno a raíz la seguidilla de ataques incendiarios que han ocurrido en las últimas horas en La Araucanía y denunció la "absoluta ausencia" del delegado presidencial para la macrozona sur, Cristián Barra.

Han sido al menos cuatro atentados los reportados en menos de 24 horas en la región sureña, los cuales han terminado con maquinaria y viviendas quemadas, dos de ellas en los fundos Miraflores y El Crucero, los cuales quedan cercanos el uno del otro, en la comuna de Lautaro.

Los ataques han llevado a gremios agricultores y forestales, además de la bancada de diputados de Evópoli, a solicitar al Presidente Sebastián Piñera que mandate al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, a permanecer en La Araucanía por al menos un mes y que, desde este lugar, encabece el desarrollo de las indagatorias y las investigaciones por parte del Ministerio Público y también de ambas policías.

"El coordinador de la macrozona sur ha estado ausente absolutamente. Este fin de semana en La Araucanía fue de terror: hubo tomas, quemas de rastrojos y de galpones y, hoy en la mañana, terminamos con la quema de esta casa", dijo Apraiz esta tarde.

"Creemos que el delegado presidencial quedó absolutamente sobrepasado y necesitamos una persona de peso como el ministro del Interior que se haga presente en La Araucanía para poder, de una vez por todas, ponerle un pare a lo que significa el terrorismo", agregó.

En este marco, los agricultores de la Provincia de Malleco están decididos a armarse e incluso tomar la "justicia" por mano propia.

Más temprano, el intendente de la Araucanía, Víctor Manoli (RN), expresó preocupación y molestia por la situación al señalar que "distintas familias sufriendo la pérdida de una casa, galpones y maquinaria. ¡Hasta cuándo estos sujetos seguirán haciéndole daño a nuestra región!".

"Desconocidos quemaron un galpón con maquinaria en el fundo 'El Crucero' de la comuna de Lautaro. Hubo un ataque en el fundo 'Vaca Sagrada' de Radal, donde quemaron siete maquinarias y dejaron un panfleto. Estos hechos son un espiral de violencia que condenamos tajantemente", detalló.

Hasta el momento no existen personas detenidas por estos hechos de violencia pese al amplio despliegue de las policías.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter