La pandemia no da tregua en La Araucanía

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La positividad de los contagios en la región llegó a un 14,1 por ciento, superando en 6 puntos a la media nacional.

Debido a esto, casi toda la región se encuentra en cuarentena.

La pandemia no da tregua en La Araucanía
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Las estadísticas en el control de la pandemia en la Región de La Araucanía siguen igual de preocupantes, luego de que el último informe del Ministerio de Salud ratificara a 97 personas que se encuentran conectadas a ventilación mecánica, 441 nuevos contagios, y una positividad superior en 6 puntos a la media nacional, llegando a un 14,1%.

Para el presidente regional del Colegio Médico, Marco Cuminao, este alto indicador "tiene que ver, entre otras cosas, un poco con el tema de cantidad de tests que se hacen, pues mientras menos se hacen, la positividad va aumentando; segundo, la trazabilidad en la región, a pesar de que no es la peor, aparentemente es muy difícil de lograr".

"Lo otro que nos llama la atención es que la región tiene algunas características sobre ruralidad ty probablemente hay mucha informalidad en las labores, entonces eso significa que mucha gente ha seguido saliendo y exponiéndose igual a pesar de las cuarentenas, que han sido larguísimas", reflexionó.

SOLO DOS COMUNAS SIN CONFINAMIENTO

De hecho, durante este fin de semana, la región permanece casi toda en cuarentena, con la sola excepción de dos de las 32 comunas que la componen, ellas son Teodoro Schmidt y Lonquimay, las cuales se encuentran en Fase 3.

El alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría (DC), se refirió a las medidas que han adoptado para mantenerse libre de cuarentena señalando que "principalmente a veces la suspensión de recorridos de las micros y buses que trasladaron a la gente desde el ámbito rural al sector urbano, como sabemos que el virus se mueve con la gente, si la gente no se mueve, el virus tampoco, entre otras medidas".

"También tiene que ver con los locales comerciales, (en) los centros donde se junta la gente también hemos puesto atención especial, hay personal también de Ejército, como tenemos regimiento acá, también nos ayudan permanentemente en las medidas que implementamos", añadió el jefe comunal.

"Como no somos una población tan numerosa con un par de casos que tengamos, alrededor de 20, 25 casos, ya la condición cambia", agregó.

PREVENCIÓN Y BÚSQUEDA ACTIVA DE CASOS

Con un promedio de casos nuevos por día de más de 470, las autoridades sanitarias de La Araucanía han optado por ampliar y hacer más efectivos los controles callejeros con exámenes PCR y también con el sistema conocido como "de antígeno".

Respecto a ello, la seremi de Salud, Gloria Rodríguez, afirmó que "estamos invitando a las personas a testearse de manera preventiva, a tomarse muestras para PCR en los móviles de búsqueda activa de casos que están desplazados por nuestra región en distintas comunas, con una capacidad de testeo importante, cuyos resultados se entregan en 24 horas".

"Lo que nos permite hacer un aislamiento efectivo de los casos positivos y sus contactos estrechos en el menor tiempo posible, a través de la búsqueda en personas asintomáticas", añadió la autoridad sanitaria.

En paralelo, se llevaron a cabo intensas fiscalizaciones, que de acuerdo al intendente Víctor Manoli fueron más de 30 mil en estos dos días, y se desarrollaron en "distintos puntos de la región con el fin de poder controlar la movilidad principalmente en las comunas más grandes, que son las que presentan los casos más altos de Covid".

En suma, este fin de semana se efectuaron más de 320 sumarios sanitarios -entre ellos, uno en razón de una fiesta clandestina descubierta en la localidad de Labranza-, y un total de 85 detenciones por incumplimiento del toque de queda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter