Loncon critica estado de emergencia en macrozona sur: "No empalma con lo que necesitamos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para la presidenta de la Convención Constitucional y representante mapuche, se requieren "soluciones políticas y culturales" y también "económicas para superar la pobreza".

Sebastián Piñera anunció este martes la medida de excepción para cuatro provincias de las regiones del Biobío y La Araucanía.

Loncon critica estado de emergencia en macrozona sur:
 ATON

En Temuco, Loncon dijo haber llegado "muy contenta, sin encontrar ningún camino cortado, nada de violencia".

Llévatelo:

La académica y representante mapuche Elisa Loncon, presidenta de la Convención Constitucional, lamentó y reprochó que el Gobierno haya decidido decretar estado de excepción constitucional de emergencia en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y en Malleco y Cautín, en La Araucanía.

Durante sus actividades en Temuco, capital de La Araucanía, en el marco de la primera semana territorial de los convencionales, Loncon formuló sus críticas a la medida. "Yo llegué muy contenta, no encontré ningún camino cortado, nada de violencia, y acá está la gente, tranquila. Estamos trabajando tranquilos", relató.

Acto seguido, subrayó que "la paz se construye sin racismo, sin violencia, sin allanamientos; personas nos han dado cuenta de que se les allana casi todos los días, que se maltrata a las mujeres, y así no hay paz".

Por eso, "llegar acá y tener esta noticia de que se instala este estado de emergencia no empalma con la historia que nosotros necesitamos", cuestionó.

A juicio de la líder del órgano constituyente, "lo que la ciudadanía aquí necesita son soluciones políticas, son soluciones en función de la cultura, soluciones en torno de llevar adelante procesos económicos que permitan superar la pobreza que afecta a las comunidades".

El Presidente Sebastián Piñera, al anunciar hoy el estado de emergencia, argumentó su necesidad debido a los "graves y reiterados hechos de violencia vinculados al narcotráfico, al terrorismo, al crimen organizado cometidos por grupos armados", que han afectado a civiles, miembros de las policías e infraestructuras de la zona sur del país, además que "comprometen el orden público y debilitan el estado de derecho, y están afectando seriamente la convivencia pacífica en esa zona, están afectando las libertades, los derechos y la calidad de miles de chilenos".

En tanto, otros dirigentes mapuche han señalado que el camino de solución no debe ir por ese lado e incluso prevén que se provoca una mayor conflictividad en la macrozona sur.

REACCIONES DISPARES EN EL CONGRESO

Desde el Congreso, las reacciones tampoco se hicieron esperar, marcando posiciones contrapuestas.

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen (RN), también representante del distrito 22 de La Araucanía, valoró la decisión como "una medida tardía pero necesaria para quienes buscamos vivir y trabajar en paz".

En el mismo sentido se manifestó su correligionario Miguel Mellado, diputado por el distrito 23 de esa región, quien espera que con el estado de emergencia "las Fuerzas Armadas puedan colaborar con sus recursos y poner énfasis en las zonas más complejas, como es el límite costero con el Biobío".

"El jefe de plaza va a tener que tomar el timón para poder tener cubierto todo lo que sean los desplazamientos en la Región de la Araucanía en ciertas zonas que para nosotros son conflictivas", agregó, advirtiendo que "en estos momentos, Carahue, Ercilla y Collipulli se están convirtiendo en una especie de montaña de las Farc".


Sin embargo, la medida fue deplorada desde la oposición.

La diputada Camila Vallejo (PC) criticó que el Gobierno "repite una estrategia fracasada que solo aumenta el espiral de violencia".

"Con esto demuestran que no quieren dialogar, ni buscar acuerdos, ni menos respetar los DDHH, sólo aumentar la polarización", fustigó.

"Es una pésima medida", aseguró el senador frenteamplista Juan Ignacio Latorre (RD).

"Me parece que debería primar diálogo, cordura, prudencia y la investigación rigurosa de aquellos hechos delictivos que se generan en la zona del wallmapu. Esta es una respuesta política que sólo va a generar más conflicto", lamentó.

A su vez, desde el Distrito 25 en la Región de los Lagos, la diputada socialista Emilia Nuyado lamentó que "este estado de emergencia lo que hace es militarizar el territorio Wallmapu", y que "el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y en particular él, esté escuchando con mucha fuerza a los camioneros, quienes tuvieron cortadas las rutas durante estos días".

HUILCAMÁN ACUSA A PIÑERA DE QUERER "DESVIAR LA ATENCIÓN"

Desde el mundo mapuche, el líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, advirtió que esta decisión "nos va a llevar a un callejón sin salida, porque los militares ni las policías han establecido la paz en ninguna parte del mundo".

Asimismo, acusó que "con esta acción del Presidente de la República, Sebastián Piñera, pareciera que estamos frente a (un intento de) ocultar su responsabilidad en la situación que está envuelto en los 'Pandora Papers' ", marco en el cual el Mandatario enfrentará una acusación constitucional y también una investigación penal.

En tanto, Onésima Lienqueo, fundadora de la Red de Apoyo a la Infancia Mapuche, acusó que esta medida "constituye un hecho grave que atenta contra la vida, integridad y desarrollo de miles de niños y niñas, no tan solo de origen mapuche, sino también chilenos", y que también "responde a las peticiones de la derecha, de los gremios de camioneros y agricultores, y principalmente, a las empresas forestales".

Por su parte, Alejo Apraiz, representante de las víctimas de la violencia rural en La Araucanía, expresó que ven "de muy buena manera" la medida, "era necesaria para la región".

"También hacemos un llamado a los otros poderes del Estado a que cumplan su labor, ellos también tienen responsabilidades en lo que está pasando, hagan y cumplan su labor, que se haga cumplir el Estado de derecho", instó también.

Coincidió Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial de la Araucanía, quien espera que el estado de excepción "sea eficaz, que se logre una reducción de los atentados, y que para ello, se controlen los caminos y el libre desplazamiento de personas con armamento, y que resulte, en definitiva, en una medida que traiga paz a la región".

El jueves el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, viajará a Temuco para oficializar la permanencia del Ejército en apoyo a las labores de Carabineros y la PDI.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter