Ministro de Agricultura sostuvo un encuentro con comunidades mapuche en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esteban Valenzuela aseguró que su cartera "se declara en un parlamento con el pueblo nación mapuche, con sus representantes y todos aquellos que en el diálogo vean un camino fecundo".

Agregando que "este es el camino para la paz estructural que nos indican y que es muy importante que todos valoremos".

Ministro de Agricultura sostuvo un encuentro con comunidades mapuche en La Araucanía
 Ministerio de Agricultura
Llévatelo:

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, visitó la Región de La Araucanía y lideró un encuentro con distintas organizaciones y comunidades mapuche de la zona, sosteniendo en la cita que "construir un Chile regional y plurinacional es un anhelo común".

Valenzuela se trasladó hasta La Araucanía con el propósito de escuchar el diagnóstico y propuestas de las organizaciones mapuche, con la finalidad de mejorar los distintos programas y acciones del Ministerio con esas comunidades, reuniéndose con el Movimiento por la Autodeterminación Mapuche.

"El Ministerio de Agricultura se declara en un parlamento con el pueblo nación mapuche, con sus representantes y todos aquellos que en el diálogo vean un camino fecundo. Aucán Huilcamán hace treinta años viene con señalando un camino político de reconocimiento, resarcimiento, verdad y también observamos hoy día, como el debate constituyente ha ido avanzando a un Chile Estado Regional Plurinacional, eso es un anhelo común", señaló el titular de Agricultura.

Agregando que "el país necesita diversificación, seguridad y soberanía alimentaria, y las lecciones, las críticas, las sugerencias que nos han hecho las dirigentas y dirigentes mapuche, liderezas presentes, han sido realmente extraordinarias".

Además, se comprometió a que "nosotros vamos a transmitir el mensaje de los acuerdos en esta Cumbre de Ñielol y éste es el camino para la paz estructural que nos indican y que es muy importante que todos valoremos", recalcando que "construir un Chile regional y plurinacional es un anhelo común".

Por su parte, el líder del Movimiento por la Autodeterminación Mapuche, Aucán Huilcamán, indicó que "le hemos entregado formalmente la declaración de la Cumbre del Cerro Ñielol, en donde hablamos de la deuda histórica, porque el Gobierno ha manifestado interés de dialogar y hemos puesto una agenda pública y clara que esos son los asuntos de parte nuestra que quisiéramos dialogar".

Y añadió que "esperamos que éste sea un cauce distinto al que habíamos visto en donde se había omitido siempre abordar el asunto de la deuda histórica".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter