Minsal lamentó muerte de funcionario "precursor de la salud intercultural" en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Ñanco Matamala fue uno de los primeros trabajadores del "Proyecto Mapuche", a inicios de los años 90.

Minsal lamentó muerte de funcionario
 S.S Araucanía Sur

José Ñanco Matamala

Llévatelo:

El Servicio de Salud Araucanía Sur expresó su tristeza por el fallecimiento de José Ñanco Matamala, "reconocido como uno de los primeros asesores culturales en la región y quien trabajó incansablemente por el fortalecimiento de la salud con pertinencia cultural mapuche".

Ñanco ingresó en 1992 al Servicio de Salud Araucanía Sur, donde comenzó sus labores como asesor cultural del entonces denominado "Proyecto Mapuche", junto a los médicos Jaime Ibacache y Felix Aliaga.

"Fue pionero en implementar y apoyar a los equipos de salud, capacitando a muchas unidades y funcionarios en salud intercultural y cosmovisión mapuche, siendo el precursor del rol de asesor cultural, en todo el país", destacó el Minsal.

"Fue un hombre de manos abiertas para compartir su conocimiento, nunca fue egoísta en su kimün. De él aprendieron muchos, lamentablemente éste último tiempo estuvo un poco alejado de nosotros o nosotros nos alejamos de él", recordó Marcela Pizarro, colega y funcionaria del Programa Mapuche (Promap).

Para el servicio, "don José será recordado por su respeto hacia todos los funcionarios, su tranquilidad, su ánimo reflexivo y su colaboración para con todos, manteniendo siempre y con gran dignidad el amor por su cultura".

"Quienes conocieron a José saben del profundo compromiso que tuvo con la salud y particularmente con la salud del pueblo mapuche a la que él representaba y sobre todo por el puente que significaba. El ser uno de los primeros facilitadores marcó una senda para el trabajo que posteriormente se ha venido desarrollando con la salud intercultural", comentó René Lopetegui, director de Salud Araucanía Sur.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter