MOP recibió ofertas para segunda concesión del tramo Chillán-Collipulli de la Ruta 5 Sur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Contemplan el mejoramiento de 169 kilómetros de carretera en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

"Beneficia no sólo a esos habitantes sino que a todo el país, pues permite disminuir tiempos de traslado e impulsar la cadena productiva", afirmó el ministro Juan Carlos García.

MOP recibió ofertas para segunda concesión del tramo Chillán-Collipulli de la Ruta 5 Sur
 Cedida

Tres empresas están "en competencia": Consorcio Sayr, Intervial Chile S.A. y China Railway Construction Corporation.

Llévatelo:

Este viernes se efectuó la recepción de ofertas para la segunda concesión del tramo Chillán-Collipulli de la Ruta 5 Sur, que disputan las empresas Consorcio Sayr, Intervial Chile S.A. y China Railway Construction Corporation.

Se trata de un proyecto que considera el mejoramiento de 169 kilómetros de la vía y que cruza las comunas de Chillán Viejo, Bulnes, Pemuco, (Región de Ñuble) Cabrero, Los Ángeles, Mulchén (Biobío), Collipulli y Ercilla (La Araucanía).

"Avanzamos en dotar una vialidad mejorada que beneficia no sólo a los habitantes de las tres regiones por donde pasa el trazado, sino que a todo el país, pues permite disminuir los tiempos de traslado y con ello impulsar también la cadena productiva nacional", afirmó el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.

La autoridad destacó que el diseño de la concesión consideró un proceso de participación ciudadana que se desarrolló entre los años 2020 y 2021.

El director general subrogante de Concesiones del MOP, Luis Felipe Elton, indicó que con este este proceso se elevan "los estándares de seguridad, servicio y resiliencia de la Ruta 5 Sur, gracias a obras como el Viaducto Malleco, que da una nueva conectividad a Collipulli".

El proyecto contempla la implementación paulatina de telepeajes, un sistema mixto de casetas de cobro manual y pórticos de telepeaje en los troncales de Santa Clara y Las Maicas y un sistema manual y de barreras automáticas en los peajes laterales (16 en total).

La primera concesión de este tramo se adjudicó en junio de 1997 a la Concesionaria Ruta Del Bosque S.A., y finaliza el 14 de febrero del 2023.

Una vez otorgada la puesta en servicio de las obras, se eliminarán las plazas laterales y se implementarán 12 puntos de cobro troncales con telepeaje.

La apertura de las ofertas está programada para el próximo 21 de octubre, tras lo cual se procede a los trámites administrativos para la adjudicación de las obras. Estos trabajos contemplan una inversión de 14 millones 215 mil UF (595,8 millones de dólares) y tienen un plazo de 360 meses para su ejecución total, lo que corresponde a 30 años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter