Mujeres mapuche y municipio de Temuco firmaron convenio de producción limpia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trabajará en recuperar suelos agrícolas.

Mujeres mapuche y municipio de Temuco firmaron convenio de producción limpia
 Cedida

Son productoras de flores con residuos orgánicos.

Llévatelo:

Mujeres indígenas de la capital de La Araucanía firmaron convenio con el Municipio  de Temuco para lograr una producción limpia para devolver la fertilidad y biodiversidad a los suelos agrícolas.

Se trata del Comité de Mujeres Mapuche Trañi Trañi que podrán solucionar la situación de recuperación de suelos degradados a través del compostaje de material chipeado de arbolado urbano y de residuos orgánicos de locales especializados que será respaldado por la Municipalidad de Temuco.

El alcalde Roberto Neira recorrió el lugar y las instalaciones de los viveros donde pudo constatar las prácticas ecológicas de reciclaje orgánico realizado por la comunidad mapuche Juan Cayupán, agrupación que ya practica reciclaje orgánico y utiliza microorganismos eficientes de montaña.

La autoridad comunal indicó que "hemos conocido a estas mujeres emprendedoras campesinas que han logrado una producción de flores con abonos naturales. Esto es un avance importante y un ejemplo".

La comunidad desarrolla un manejo sustentable de residuos lo que da pie a un plan piloto de compostaje en cancha a mediana escala con capacitación y monitoreo por parte del Departamento Municipal de Medioambiente con apoyo técnico y profesional.

El apoyo municipal fue valorado por la dirigenta Myrta Navarrete, quien lidera hace meses un trabajo agrícola sustentable.

La iniciativa busca devolver la fertilidad y biodiversidad a los suelos agrícolas de la periferia urbana de Temuco que posee condiciones óptimas para el reciclaje de residuos orgánicos, lo que será aprovechado a partir de esta unión estratégica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter