Multigremial de La Araucanía denuncia "impunidad" ante usurpación de fundos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El grupo acusó al Ministerio Público que que solo una denuncia concluyó en una condena, la que finalmente solo se tradujo en una multa.

"Nuevamente se repite la constante: impunidad", lamentó el representante del gremio Patricio Santibáñez.

Multigremial de La Araucanía denuncia
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Multigremial de La Araucanía criticó la eficicacia de las investigaciones del Ministerio Público respecto a los casos de usurpación de fundos, asegurando que solo una denuncia concluyó en una condena.

El representante de los empresarios Patricio Santibáñez comentó que "nuevamente se repite la constante: impunidad. En solo uno, de los más de 150 casos existe condena, una multa. Este es un delito que, normalmente, ocurre a plena luz del día donde las personas son identificables y, a pesar de ello, existe este nivel de impunidad. Es un delito que es el inicio de una serie de acciones de amedrentamiento sobre los propietarios, tales como incendios y amenazas".

"Es urgente la modificación de la legislación que hoy día se discute en el Congreso", agregó.

En tanto, el lider del Consejo de Todas Las Tierras, Aucan Huilcaman, aseguró que este tipo de estudios -mostrados por la Multigremial- no tiene credibilidad y responsabilizó a los agricultores por el clima de violencia que se vive en la zona.

"El denominado 'observatorio judicial' es un grupo de personas que encubre el despojo de tierra mapuche, por lo mismo no tienen ninguna credibilidad de sus supuestos informes. En segundo lugar, la multigremial es el símbolo más fidedigno de la usurpación de la tierra mapuche en la Macrozona Sur", indicó Huilcaman.

"Los mapuche tienen todo el derecho y la legitimidad para la restitución de sus tierras usurpadas", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter