Multigremial de La Araucanía valoró medidas anunciadas por Piñera para la región

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Nos parece que son anuncios que son positivos y van en una línea correcta", aseguró el líder gremial Patricio Santibáñez.

En tanto, el senador DC Francisco Huenchumilla advirtió que en la zona "existe un problema de confianza" en el jefe de Estado.

Multigremial de La Araucanía valoró medidas anunciadas por Piñera para la región
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Tras la visita del Presidente Sebastián Piñera a La Araucanía, desde la Multigremial de la región -que une a los empresarios- valoraron las medidas anunciadas por el Mandatario, asegurando que "van en una línea correcta".

En un breve paso por la región, Piñera anunció la implementación del sistema 5G en las 32 comunas, fibra óptica con más de 900 kilómetros de extensión, tren de última generación entre Victoria y Temuco y la llegada de buses eléctricos.

Además, informó que entregarán más recursos para el programa Apoyo a Víctimas de la Violencia Rural, un nuevo catastro de tierras y un fortalecimiento y modernización de los sistemas policiales.

Ante esto, el directivo de la Multigremial, Patricio Santibáñez, afirmó que "nos parece que son anuncios que son positivos y van en una línea correcta", pero aseguró que debieron ser implementados mucho antes en la región.

"Algunos de ellos los hubiéramos esperado antes, pero mejor tarde que nunca, sobre todo lo que dice relación con el tarro de tierras y el fortalecimiento de los sistemas policiales para gestionar contra la violencia... Eso debió ser antes, aunque nos parecen positivas", afirmó el líder gremial.

"Hay un problema de confianza en el jefe de Estado"

Pese a los anuncios, desde varios sectores políticos -incluidos el oficialismo- fueron críticos con la visita del Presidente, asegurando que la importancia en la zona está en ayudar a las víctimas de violencia rural y que faltan muchas medidas que fueron incluidas desde un inicio en su plan de gobierno.

El senador DC Francisco Huenchumilla cuestionó el rol de la Conadis (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena) en la zona y aseguró, por otro lado, que esto se debe a un "problema de confianza en el jefe de Estado, porque no es la primera vez que viene a La Araucanía y cada vez que ha venido ha ofrecido grandes planes y muchas cosas para la región".

"La pregunta es si la gente le quería o no le cree a eso, la pregunta es si el núcleo central de lo que sucede en La Araucanía son políticas públicas o es una mirada al respecto de la desconfianza entre los distintos sectores de La Araucanía por el conflicto político que tenemos instalado", acotó Huenchumilla.

Sobre esta materia, el senador aseguró que "no hay nada nuevo, porque la implementación que puede tener Carabineros es una cosa que esta institución ha podido venir haciendo en los últimos 30 años".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter