Piñera visitó La Araucanía: Anunció "máxima urgencia" a agenda de seguridad en el Congreso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Mandatario anunció más equipamiento, recursos tecnológicos y máxima urgencia a las leyes que castigan el crimen y modernizan la inteligencia.

Asimismo, el Presidente anunció un catastro de tierras, para determinar "de una vez por todas" cuántos terrenos "se han entregado a los pueblos indígenas".

Desde el oficialismo criticaron este encuentro y aseguraron que la prioridad es reunirse con víctimas de violencia rural.

Piñera visitó La Araucanía: Anunció
 ATON (archivo)
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera realizó este sábado una breve visita a La Región de La Araucanía, donde abordó la seguridad en la zona e inauguró un hospital en la comuna de Padre las Casas.

Además, tuvo una reunión con el gabinete regional en Temuco, la que debió ser retrasada por problemas climáticos -una intensa neblina-, los que obligaron a desviar hacia Puerto Montt, en la mañana, el avión en el que viajaba el Mandatario.

Debido a esto, el mandatario llegó pasadas las 14:00 horas hasta el edificio "Pabellón de Chile", a los pies del cerro Ñielol, donde realizó un punto de prensa.

"Sabemos que los habitantes de esta región, igual que todos los chilenos y chilenas, tenemos derecho a vivir en paz, con seguridad y respeto al estado de derecho", señaló Piñera, agregando están "en pleno proceso de fortalecer la dotación, el equipamiento y la tecnología de las Fuerzas de Orden y Seguridad".

"Me refiero a Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) con un inversión que supera los 20 mil millones de pesos. Esto ya está en plena ejecución y que se va a traducir en vehículos blindados, furgones, transporte de personal, drones, tecnología de comunicaciones, para hacer más eficaz la lucha contra la violencia", agregó el mandatario.

UN NUEVO SISTEMA DE INTELIGENCIA

"Vamos a establecer un centro de operaciones y análisis en cuartes de Carabineros de Pailahueque -aseguró- que va a tener la mejor tecnología disponible".

"Vamos a poner nuevamente máxima urgencia a la agenda de seguridad que el Gobierno ha enviado al Congreso Nacional para acelerar la aprobación de leyes tan necesarias y urgentes", sostuvo Piñera: "Las leyes que otorgan más instrumentos y que van a permitir mayor eficacia en la lucha contra el narcotráfico, contra el terrorismo, contra el crimen organizado, contra el robo de madera y la usurpación de tierras".

El Presidente, además, destacó que la agenda de seguridad contempla "la ley que crea un nuevo y moderno Sistema Nacional de Inteligencia, porque el crimen organizado hoy día actúa con más inteligencia que antes, y necesitamos esa ley para poder tener un sistema nacional de inteligencia eficaz".

UN CATASTRO DE TIERRAS

El Presidente dio a conocer, además, el aumento de 2.000 millones de pesos en los recursos del programa de Apoyo a Víctimas de la Violencia Rural, con lo que sus recursos aumentan en casi 60%, llegando a 5.500 millones pesos el 2021.

"Antes de agosto vamos a hacer un catástro de las tierras en La Araucanía a través de una licitación con instituciones universitarias, nacionales o internacionales, que nos va a permitir determinar de una vez por todas cuántas tierras se han entregado a los pueblos indígenas", señaló Piñera.

"Vamos a aumentar en casi un 60% el presupuesto de ayuda a las víctimas; de esta forma ese presupuesto va a llegar a 5.500 millones de pesos este año -explicó- Vamos a reforzar la labor que desarrollan la Fiscalías en esta región, para fortalecer el combate al narcotráfico, al terrorismo".

Además, anunció un despliegue de la tecnología 5G para las 32 comunas de la región, instalación de fibra óptica con 900 kilómetros de extensión, modernización del tren que une Victoria-Temuco y buses eléctricos para el transporte público de la capital regional.

CRÍTICAS A LA VISITA DE PIÑERA

La visita de Pïñera a la zona fue criticada desde su mismo sector, ya que acusan que la importancia en la zona es poder juntarse con las víctimas de la violencia rural.

"Le dije a los asesores (que participaré de la reunión), porque lo más importante son las víctimas de la violencia en La Araucanía. El va a reunirse con el gabinete, le dirán que está todo bien, con una ronda de seguridad donde le van a mentir y decir que se está desarrollando perfecto, que hay 20 mil patrullajes, 50 mil drones y que todo está perfecto", afirmó el diputado RN Miguel Mellado.

En esta línea, indicó que "en La Araucanía están los peores índices de usurpaciones, debiera reunirse con los agricultores que sufren las usurpaciones, siguen los atentados contra contratistas forestales, reúnase con ellos, con agricultores y con la gente que está sufriendo en la Región de La Araucanía".

"VIENE A REVELAR SU FALTA DE COMPROMISO"

Por su parte, Aucán Huilcamán, líder del Consejo de Todas las Tierras, tuvo también visión crítica a esta visita del Presidente Piñera y aseguró que "viene a revelar su falta de compromiso con la paz en la región, pero al mismo tiempo la falta de cumplimiento su propio programa de Gobierno".

"Todos los planes anunciados en la región al momento de su candidatura y al inicio de su Gobierno han fracasado. Inauguración del hospital en Cunco, así como la inauguración del puente que une Temuco y Padre Las Casas, es una circunstancia histórica en tiempo, pero no es parte de su Gobierno, no es parte de su compromiso con La Araucanía, ni es parte de su política de inversión en la región", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter