Municipalidad de Pucón podrá cobrar multas a los alojamientos informales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ordenanza busca restringir el arriendo de departamentos destinados a segunda vivienda que se ofrecen por diversas plataformas de Internet.

“Este es un duro golpe para familias y vecinos de Pucón que quieren incrementar su ingreso arrendando sus casas en temporada”, lamentó el abogado querellante.

Municipalidad de Pucón podrá cobrar multas a los alojamientos informales
 Archivo (referencial)
Llévatelo:

La Corte Suprema confirmó este sábado la resolución adoptada por la Corte de Apelaciones de Temuco que permitirá a la Municipalidad de Pucón cobrar multas a los alojamientos irregulares e informales.

La ordenanza busca restringir el arriendo de departamentos destinados a segunda vivienda que se ofrecen por diversas plataformas de Internet, además impone multas tanto para quien adquiere el servicio como para el que lo ofrece que van entre los 50 mil y 250 mil pesos.

El abogado Raúl Carrasco, quien representó a los gremios ante el tribunal, valoró la resolución de la Corte Suprema y señaló que "lo importante es destacar la contundencia de este fallo que trató el tema de las zonas de interés turístico".

"Asimismo se hizo cargo un tema tan importante como establecer de que una zona con tanto turismo requiere una reglamentación acorde a este tipo de circunstancias", puntualizó.

Finalmente, indicó que "este es un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Pucón y los gremios de hoteles, hostales, cabañas, termas de hace seis meses".

"Es un duro golpe para las familias"

En contra parte, el abogado José Montalva, quien recurrió al máximo Tribunal de Justicia para intentar revertir el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco, comentó que "nosotros respetamos el fallo, a pesar de que lo encontramos curioso de que no se nos haya dado derecho alegar en esa instancia que haya salido tan rápido y sin fundamentos".

"Señalar que este es un duro golpe para familias y vecinos de Pucón que quieren incrementar su ingreso arrendando sus casas en temporada. Muchos de esos vecinos no lo van a poder hacer y también van a ver otros que se van a ver afectados, porque la oferta hotelera les resulta muy cara", alertó el abogado.

Con esta resolución, las plataformas que ofrecen arriendos tanto de cabaña y hostales de Pucón deberán ingresar a un registro formal que será manejado por dicha municipalidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter