Nevazones mantienen aisladas a miles de personas en Lonquimay

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Onemi estima unas 408 familias afectadas.

Algunos sectores se encuentran, además, sin energía eléctrica.

Nevazones mantienen aisladas a miles de personas en Lonquimay
 Joaquín Meliñir.
Llévatelo:

Más de 1.500 personas están aisladas en los sectores rurales de Lonquimay, en la Región de La Araucanía, producto de las nevaazones que se han registrado desde el viernes en la madrugada en la zona. 

"El municipio de Lonquimay ha comunicado que se encontrarían unas 408 familias afectadas por una condición de aislamiento por acumulación de nieve en distintas zonas rurales de la comuna y particularmente en caminos interiores", confirmó la directora regional de la Onemi, Janet Medrano, según consignó La Tercera

Para dar respuesta a las personas aisladas, hay 10 maquinarias trabajando aceleradamente en el despeje de las rutas que unen al centro de Lonquimay con la zona rural, donde la nieve alcanzó alturas de entre 70 centímetros y un metro en los sectores más elevados. 

El alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría, relató que "la carretera tanto para ingresar a la comuna como la línea vertebral están limpias, están despejadas", y que esta jornada trabajaron con maquinarias "para poder despejar los caminos hacia los interiores de cada uno de los territorios".

Respecto a los aislados, el jefe comunal señaló que en estos dos días han trabajado en la reconexión de las más de 1.500 personas "para que esta cifra disminuya, especialmente de los trabajos que está haciendo Vialidad, la empresa de Conservación Global, la Municipalidad y se agregan tres motoniveladoras que hemos gestionado con la Onemi".

Dichos trabajos están concentrados en los sectores de Rincón de Icalma, Quinquén, Mallin del Traile, zona de Alaska y el área norte de Ranquíl.

CORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA

La zona también se vio afectada por un corte en el suministro eléctrico, específicamente en los sectores Quebrada Honda, El Naranjo y sus alrededores. 

Según informó en redes sociales Frontel, la compañía que abastece de electricidad a las localidades del sector, los trabajos para restablecer el servicio serán retomados este lunes "por seguridad de la operación". 

Cabe destacar que La Araucanía se encuentra en alerta temprana preventiva desde esta jornada hasta el próximo miércoles, ya que desde el lunes hasta dicho día volverá a caer nieve que alcanzaría los 1,6 metros en las zonas alta de la cordillera y se pronostican precipitaciones de unos 90 milímetros en la zona cordillerana y de la costa y 75 milímetros en el valle. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter