Niño mapuche fue baleado desde un vehículo en movimiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho ocurrió en Collipulli y el menor se encuentra grave en el Hospital Regional de Temuco.

Niño mapuche fue baleado desde un vehículo en movimiento
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Un niño mapuche de 13 años de edad fue herido producto de un impacto balístico en horas de esta madrugada en el sector de Curaco de la comuna de Collipulli, Región de La Araucanía.

De acuerdo a antecedentes preliminares, el menor recibió un impacto de bala percutado desde un vehículo en movimiento, que se desplazaba por la Ruta R-49.

Tras el hecho, el menor fue trasladado al Hospital Regional de Temuco y se encuentra en estado de gravedad. 

El menor pertenece a la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu, que reivindica derechos ancestrales en el Fundo Nahuel y que fue desalojada durante los últimos días por fuerzas policiales.

El gobernador de Cautín, Richard Caifal, asistirá al recinto asistencial visitó a la víctima y detalló que "los antecedentes que hoy manejamos, es que este menor habría sido impactado en la zona abdominal".

"Me entrevisté con los médico tratantes y ellos han señalado que la lesión es de carácter grave, pero se encuentra fuera de riesgo vital acompañado de su madre que llegó al Hospital Regional", agregó.

"Como Gobierno estamos preocupados por la situación de él, creemos que este tipo de situaciones que básicamente habla del desprecio por la vida del menor, por la vida humana, y ese sentimiento habita en mentes que no quieren la paz y la tranquilidad", lamentó la autoridad.

En tanto, el Ministerio Público instruyó que la Brigada de Homicidios de la PDI se haga cargo de las indagatorias.

Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Víctor Pérez, manifestó que es "un hecho verdaderamente lamentable que muestra cómo la violencia afecta a familias (...) el llamado reiterado que hace el Gobierno es a mantener la paz y la tranquilidad, a aislar a los grupos violentos, a quienes usan las armas como modo de expresión política, y sobre todo, a respaldar la acción de la policía que está investigando este hecho para llevar a los responsables ante los tribunales".

Por su parte, el líder del Consejo de Todas Las Tierras (organización independentista mapuche), Aucán Huilcaman, exigió "un esclarecimiento de los hechos".

"Esperamos que la Fiscalía actúe con la misma intensidad que lo hace en otras situaciones donde son afectadas personas no mapuches. Lamentamos que esta situación ocurra y esperamos que el Gobierno se haga parte de la querella", dijo.

La vocera de los agricultores de Malleco, Gloria Naveillán, fustigó que "desgraciadamente este tipo de hechos vienen a demostrar que, en realidad, la labor de prevención que le exigimos a este Gobierno no se está dando".

Asimismo, el INDH también condenó la acción a través de una publicación en redes sociales.

Defensoría investiga

El senador RD Juan Ignacio Latorre, a través de sus redes sociales, dio a conocer el hecho y sostuvo que: "Me acaba de informar werken Daniel Melinao q hay un niño mapuche de 13 años herido a bala. Están ahora en hospital de Collipulli. Dicen que los disparos salieron de una camioneta de civil". 

A esto respondió la Defensoría de la Niñez y apuntaron que ya se encuentran "levantando información al respecto". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter