Nuevo ataque incendiario dejó un camión quemado en La Araucanía

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ocurrió en la ruta que Lautaro con Vincún y los perpetradores dejaron un lienzo rechazando la presencia de militar en la zona, en el marco del estado de excepción.

"¿Qué van a lograr? ¿Quieren temor? ¿Quieren producirnos terror? A nosotros no nos van a asustar", replicó el general Edward Slater, jefe de la Defensa Nacional en la región.

Nuevo ataque incendiario dejó un camión quemado en La Araucanía
 (Archivo/Referencial)
Llévatelo:

Un nuevo ataque incendiario se registró en la ruta que une las localidades de Lautaro con Vilcún donde un camión fue completamente quemado, en la Región de La Araucanía.

El atentado se desarrolló durante la mañana de hoy jueves y los atacantes dejaron un lienzo donde piden: "Fuera milicos del Wallmapu".

Víctor Cofré, comandante del Cuerpo de Bomberos de Lautaro, señaló que fueron "alertados por personal de Carabineros que un incendio estaba consumiendo un camión en la ruta. Al llegar al lugar nos percatamos que se trataba de un camión tres cuartos. En el lugar ya se encontraba Carabineros custodiando el sitio, ya que en el sector se encontraron unos panfletos aludiendo a la causa mapuche".

Autoridades continúan desarrollando el procedimiento de investigación para determinar cómo se produjo el ataque.

En respuesta al lienzo hallado, el general Edward Slater, jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía, emplazó a través de Cooperativa Regiones a que los responsables "eviten seguir en esta línea".

"¿Qué van a lograr? ¿Quieren temor? ¿Quieren producirnos terror? A los militares no nos van a asustar, entonces ¿qué es lo que quieren? ¿Producir más terror en la población? Con todas las cosas que esta gente produce -incendios, mensajes, mensajes subliminales, quemas, muertes- ¿cuál es el mensaje que producen? ¿Acaso hay algún fundamento que amerite alguna causa, el producir todo este daño? Ninguno", reprochó el oficial.

DIÁLOGO CON FORESTALES

Por otra parte, Santos Reinao, contratista de los trabajadores atacados en Lumaco este martes, está ad portas de una conversación con las forestales, aunque aclaró que "no estamos trabajando con las forestales; estamos por reconstruir nuestro territorio".

"Eso significa que el Estado traspase rápido parte de ese fundo y nos sentemos con el Presidente Boric para que sea uno de los primeros fundos que se traspase en este Gobierno. La empresa tiene voluntad de sentarnos y dialogar sobre el uso del terreno, y nosotros también", enfatizó.

El ex candidato a constituyente, que ha sido calificado como "yanacona" por algunas comunidades y organizaciones, aseguró que a estos les "molesta el diálogo: creo que algunos se benefician más haciendo violencia que conversando y ayudándole de verdad el pueblo mapuche".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter