Oposición condenó violencia contra el pueblo mapuche y llamó al Gobierno a dialogar

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En una declaración pública solicitan de manera urgente una comunicación entre el Gobierno y los voceros de la huelga del pueblo mapuche.

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) aseguró que el proceso “ha sido muy lento”.

Oposición condenó violencia contra el pueblo mapuche y llamó al Gobierno a dialogar
 ATON (archivo)
Llévatelo:

El senador de Revolución Democrática y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, Juan Ignacio Latorre, junto a otros parlamentarios de la oposición, condenaron este domingo los actos de violencia y racismo realizado por particulares al pueblo mapuche.

En una declaración pública, este grupo de parlamentarios solicitó que de manera urgente se dé una instancia de diálogo entre el Gobierno y los voceros de la huelga del pueblo mapuche, esto para buscar acercamiento y soluciones que permitan una salida pacífica al conflicto.

Además, instaron al Ministerio de Justicia a abrir este diálogo, pero sin intermediarios.

"Valoro la actitud que ha tenido el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, que ha abierto canales de diálogo con el machi Celestino Córdova, con la vocería, las comunidades. Sin embargo, hay una gestión muy lenta de la huelga de hambre, que ya lleva 90 días, en donde los comuneros de Angol y Lebu quieren hablar en primera persona con el ministro Larraín", detalló Latorre.

"Eso ha sido muy lento porque me da la impresión que en La Moneda no quieren abrir ese canal de diálogo", criticó el parlamentario.

También hizo referencia a la visita del ministro del Interior, Víctor Pérez, a la Región de La Araucanía el viernes pasado, en la que aseguró que "existe la evidencia absoluta de que estamos frente a grupos con capacidad militar, grupos con financiamiento, con capacidad operativa y logística, que están muy decididos a que no exista paz y tranquilidad".

Estas declaraciones, según comentó el senador Latorre, hizo empoderar a grupos racistas y provocó una situación de violencia en la región.

Lo que más piden es una mesa de diálogo permanente para abordar estos problemas y las reivindicaciones históricas del pueblo mapuche con el pueblo de Chile.

En tanto, mientras que el diputado por la región Ricardo Celis (PPD) anunció que impulsará una comisión investigadora por estos hechos, la senadora RN Carmen Gloria Aravena expresó que "todo esto será recordado con mucho dolor en La Araucanía".

"Ciudadanos enfrentándose entre sí y pérdidas millonarias luego de que quienes mantenían una toma quemaran por completo los municipios de Traiguén y Ercilla. En comunas pequeñas todo ocurre en los municipios, es la casa de todos", lamentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter