Pacientes muestran su preocupación por la baja en la donación de órganos

Publicado:
| Periodista Digital: Roberto Neira, Cooperativa.

Especialistas y pacientes de diversas regiones participan en un encuentro nacional en Temuco.

En el año 2017 hubo 173 donantes y en 2018 la cifra bajó a 119.

Pacientes muestran su preocupación por la baja en la donación de órganos
 Archivo

Sólo cinco veces a la semana se realiza la procuración de órganos.

Llévatelo:

La Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile (Asodi), que desarrolla en Temuco un encuentro con pacientes y profesionales de diversas regiones del país, mostró su preocupación por la baja en la donación de órganos.

Miguel Vargas, presidente de Asodi, quien además es paciente dializado, dijo que "en el país en 2017 hubo 173 donantes y en 2018 la cifra bajó a 119. Esto hace que pocos pacientes puedan ser trasplantados por eso estamos realizando diversas campañas".

En tanto, Ángel Collao, vicepresidente de la organización, quien además es paciente trasplantado, sostuvo que "los hospitales públicos están trabajando 24 horas por cinco días en la procuración de órganos, y ahí se pierden instancias importantes, por eso la idea es que trabajen 24-7".

Asodi es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que lleva más de 40 años contribuyendo a mejorar la calidad de vida de socios y su grupo familiar, apoyándolos en cada una de las etapas de la patología renal.

El encuentro se está desarrollando a través de dos actividades. La primera es la jornada de actualización para especialistas de la salud: "Terapias de Sustitución Renal y Accesos Vasculares para Diálisis" y la segunda es el "Congreso para Personas con Enfermedad Renal Crónica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter