Padre de Catrillanca acusó "persecución latente" contra el amigo de su hijo tras detenciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Planteó que es posible que el adolescente esté "psicológicamente mal".

"Creo que la Justicia debe considerar todas esas circunstancias", instó Marcelo Catrillanca.

Padre de Catrillanca acusó
 ATON (Archivo)

El menor, identificado como M.P.C., quedó en internación provisoria acusado de un robo con violencia.

Llévatelo:

El papá de Camilo Catrillanca acusó que el adolescente de 17 años, conocido con las iniciales M.P.C., está siendo víctima de una "persecución latente", luego de que fuera detenido y formalizado este domingo por el delito de robo con violencia.

En noviembre de 2018, el menor fue víctima de violencia policial cuando un grupo de funcionarios del GOPE de Carabineros disparó y dio muerte a Camilo Catrillanca a bordo de un tractor en el que también se trasladaba M.P.C., en noviembre del año pasado.

En tanto, este domingo quedó en internación provisoria luego de ser formalizado por el delito de robo con violencia cometido contra un taxista en febrero pasado; mientras que el próximo martes se realizará una audiencia por violencia intrafamiliar tras la denuncia de haber agredido a su bisabuelo en la comuna de Collipulli.

En este marco, Marcelo Catrillanca pidió "considerar que este joven probablemente psicológicamente esté mal", producto de lo vivido en el fatal operativo policial, "y yo creo que la Justicia debe considerar todas esas circunstancias porque no creo que nosotros, y él como joven, pueda hacer eso".

Planteó que "también hay que considerar que hay una persecución latente, por lo tanto, creo que él puede estar involucrándose (en esos hechos), o bien, la persecución que está teniendo lo puede afectar".

"Yo también -contó- he tenido mucha persecución y hemos llegado a tener problemas familiares, entonces yo creo que no solo nosotros estamos sujeto a eso, él también y más, porque es un niño que se salvó de la muerte, pero hoy el sistema prácticamente lo quiere asesinar de esa manera".

Hace unos meses se conoció un informe elaborado por peritos del Servicio Médico Legal en abril pasado, que reveló que el adolescente sufrió un "quiebre vital", en el cual enfrenta una "desconexión emocional o aplanamiento afectivo", y que cuando recuerda a su amigo Camilo Catrillanca muestra "evidente afectación emocional, angustia y síntomas de re-experimentación de la experiencia traumática vivida".

Agricultores: "No nos asombra"

Por su parte, Gloria Naveillán, dirigenta de los agricultores de Victoria y Malleco, manifestó que la situación del menor "no nos asombra para nada, nosotros venimos desde el día uno diciendo que este niño estaba claramente involucrado en hechos de violencia, y el tiempo nos ha venido a demostrar que teníamos toda la razón".

Aseguró que el hecho de que esté acusado en "asaltos, golpear a su abuelo, amenazar a compañeros de curso con una pistola, todo en el lapso de un día", durante el que se conoció su presunta vinculación a esos hechos, "nos habla claramente de los antecedentes de por qué siempre dijimos que el Instituto Nacional de Derechos Humanos aquí estaba atornillando al revés, y está absolutamente perdido".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter