Parlamentarios piden al Gobierno modificar política de seguridad en la Macrozona Sur

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Tras hallazgos en celular de Héctor Llaitul, legisladores advierten la necesidad de evitar que "las organizaciones terroristas anden como ‘Pedro por su casa’ en La Araucanía".

"El Ejecutivo no puede seguir con la misma pasividad que ha seguido hasta ahora", acusó Andrés Jouannet (Amarillos).

Parlamentarios piden al Gobierno modificar política de seguridad en la Macrozona Sur
 ATON (archivo)

Por otra parte, gremios agrícolas y forestales piden la salida de periodista que trabaja ligada al delegado presidencial: acusan que mantuvo comunicación con líder de la CAM.

Llévatelo:

La Fiscalía confirmó este jueves el hallazgo de imágenes de ataques incendiarios y órdenes para el tráfico de armas en el celular de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), hecho que ha generado una serie de reacciones de parlamentarios.

Según diversos legisladores -en especial de la oposición- el hallazgo es de gravedad y requiere que el Gobierno tome acciones concretas respecto de modificar la política en materia de seguridad en la Macrozona Sur.

"Del teléfono de Héctor Llaitul se desprenden varias cosas, fundamentalmente que la CAM es un grupo terrorista y opera como tal, que tiene redes y que -por tanto- el Gobierno no puede seguir con la misma pasividad que ha seguido hasta ahora, mirando cómo las organizaciones terroristas andan como 'Pedro por su casa' en La Araucanía y la Macrozona Sur", acusó Andrés Jouannet (Amarillos).

En tanto, su par de Republicanos Mauricio Ojeda señaló que "la relación que existe estrecha entre estos grupos terroristas de La Araucanía -entre Llaitul y otros-, y gobiernos de izquierda, dictaduras comunistas como Cuba, la relación con Colombia y la FARC, ya es conocido. Lo importante es que se sequen en la cárcel".

Respecto al caso de Llaitul, desde el Ministerio Público el fiscal de alta complejidad Héctor Leiva afirmó que no hay dudas de que este sujeto no solo es el vocero de la CAM, sino que también "estamos frente a una persona que tiene un liderazgo importante y que actúa en el plano operativo".

"En el interior del teléfono se encuentran comunicaciones, conversaciones, audios que dan cuenta de su coordinación para la selección de personas que se desplazan hacia los atentados, en la coordinación para el traslado de armamento y asimismo para la distribución de municiones que se deben emplear en dichos hechos", explicó el persecutor.

Este próximo lunes se retoma el juicio contra Llaitul, quien está siendo acusado de varios delitos por los cuales la fiscalía está solicitando 25 años de cárcel, entre ellos usurpación violenta, atentado a la autoridad y robo de madera.

PIDEN RENUNCIA DE PERIODISTA LIGADA A LA DELEGACIÓN

Por otra parte, varios gremios agrícolas y forestales han pedido la destitución de una periodista que trabaja ligada al delegado presidencial de La Araucanía, dado que -acusan- cuando ella formaba parte de un equipo de un canal de televisión como corresponsal, mantuvo comunicación con el líder de la CAM.

Esto ha sido interpretado por la Fiscalía y también por los querellantes como una forma de colaborar con el cuestionado líder de esta organización, una situación que deberá ser analizada dentro de los próximos días.

Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial, reaccionó y dijo que "ante la información que una funcionaria del Gobierno Regional, periodista, mantendría una relación de confianza y antecedentes que involucran a personas en hechos delictivos, nos parece muy grave y el gobierno debiera iniciar una investigación y tomar las medidas que resulten consistentes con los resultados de dicha investigación. No puede ser que personas pagadas por el Estado mantengan ese tipo de relación con personas violentistas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter