Periodista holandés que entrevistó a Llaitul acusa hostigamiento de la PDI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Boris van der Spek afirma que detectives lo han estado buscando para tomarle declaración y alega "intimidación a la prensa".

Periodista holandés que entrevistó a Llaitul acusa hostigamiento de la PDI
 ATON

En la referida entrevista, el cabecilla de la CAM reivindicó los atentados perpetrados por la agrupación. Sus dichos fueron recogidos por la Fiscalía y presentados en la formalización del jueves.

Llévatelo:

El periodista holandés Boris van der Spek denunció haber sufrido hostigamiento por parte de la Policía de Investigaciones (PDI) a causa de una entrevista que realizó en julio pasado a Héctor Llaitul, cabecilla de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), para su portal en inglés Chile Today y al sitio Werkén Noticias.

En la conversación, el líder radical mapuche, que se encuentra desde ayer en prisión preventiva por cinco presuntos delitos, tres de ellos ligados a la Ley de Seguridad del Estado, reivindicó una serie de atentados perpetrados por su agrupación, planteando que su objetivo nunca ha sido dañar personas -"nosotros respetamos a los trabajadores, respetamos la vida de los trabajadores"-, sino que atacar al "gran capital", enfatizó que "la prioridad de la CAM es canalizar la violencia hacia el sabotaje".

Los dichos también fueron utilizados para la formalización de Llaitul ayer por parte del fiscal de La Araucanía, Roberto Garrido

"Algunos medios sacaron dichos de esas entrevistas, que al fin era una entrevista de tres horas, y solo sacaron las partes provocativas. Después yo fui a Holanda para mostrarle mi hija a mi familia y al llegar recibimos una llamada de familiares de mi novia (diciendo) que los habían visitado agentes de la PDI preguntando por mi, con foto mía y todo, preguntando adónde estaba", contó Van der Spek hoy a Cooperativa Regiones.

"Parece que antes ya estuvieron en mi casa, pero yo no estaba obviamente, porque estaba en Holanda", agregó el periodista.

"Volvimos a Chile ayer, pasamos por la PDI y al momento en que entrego mi pasaporte él (el agente) ve la pantalla y desaparece con mi pasaporte, por lo menos 10 minutos, y nosotros no supimos nada", dijo el reportero. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter