Piden intervenir Liceo Camilo Henríquez de Temuco tras más de 100 días de paralización

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un grupo de parlamentarios solicitó además quitar la subvención del establecimiento que está sin clases desde marzo pasado.

"Ha habido desidia de parte de las autoridades regionales", cuestionó la diputada Andrea Parra (PPD), y el Evópoli Andrés Molina hizo un llamado al ministro de Educación.

Piden intervenir Liceo Camilo Henríquez de Temuco tras más de 100 días de paralización
 Archivo
Llévatelo:

El liceo particular subvencionado Camilo Henríquez, emblemático establecimiento de la ciudad de Temuco lleva más de 110 días de paralización por un conflicto laboral que mantiene con sus profesores

Desde el 8 de marzo pasado, 61 funcionarios del recinto -particular subvencionado con financiamiento compartido- mantienen una movilización de manera indefinida demandando mejoras laborales, luego de que un intento de contrato colectivo entre profesores y sus sostenedores no llegó a éxito.

La huelga legal está actualmente en la Dirección del Trabajo ya que la Corporación Educativa El Bosque, sostenedora del liceo, no reconoce la paralización y no ha habido avances en las negociaciones.

En los últimos días, parlamentarios de distintos sectores solicitaron a las autoridades competentes en educación intervenir el establecimiento, lo que fue criticado por el presidente de la Corporación, Miguel Ángel Jara

"Vi a los parlamentarios o políticos que han opinado respecto a este tema, incluidas algunas diputadas y senadoras de la región, hicieron comentarios que son muy agresivos, solicitando la intervención y un administrador provisional a título de solamente de pensar que eso resuelve el conflicto. Si esto llegara a ocurrir se cierra el establecimiento", explicó.

Agregando que "la solución de ellos es cerrar el establecimiento por no resolver un problema que es de marco jurídico y que simplemente se debía legislar y se acaba el problema o digamos resolver o solucionar un nudo crítico que quedó escalonado en su minuto cuando se incrementa la ley y no fue resuelto". 

"DESIDIA DE LAS AUTORIDADES"

Los parlamentarios también criticaron que el liceo continúa recibiendo la subvención del Estado, pese a que permanece sin impartir clases desde marzo, por lo que solicitaron suspender este pago hasta que se termine el conflicto.

"Le hacemos un llamado al ministro de Educación (Raúl Figueroa), él comprometió su trabajo en esto para justamente suspender las subvenciones. Esta Corporación la palabra educacional la tiene perdida, es una Corporación que no está haciendo el trabajo para darles educación a nuestros niños", cuestionó el diputado Andrés Molina (Evópoli).

A su vez, la diputada PPD Andrea Parra apuntó que "es un esfuerzo conjunto y transversal de los diputados de la región por visibilizar este problema que lleva tanto tiempo".

"La Corporación se hace la lesa frente a los problemas que tienen sus funcionarios quienes han llevado a este liceo al prestigio que tiene. Y ha habido desidia de parte de las autoridades regionales en términos de poder resolver este tema", fustigó también.

Por la situación también se registró una presentación al Sernac de parte de los apoderados del recinto contra los sostenedores, por no recibir educación aún y viéndose obligados a seguir pagando la mensualidad compartida con el Estado.

Esto tiene como consecuencia que cerca de 2.850 estudiantes siguen sin actividades lectivas como efecto de la huelga y el nulo diálogo entre las partes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter