Preocupación por falta de camas en La Araucanía: Sólo quedan cinco para toda la región

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La situación ya ha obligado a realizar traslados de pacientes, "con todo lo que ello implica para su familia", dicen las autoridades.

En el último informe entregado por el Minsal, la zona registró 616 casos nuevos de Covid-19.

Preocupación por falta de camas en La Araucanía: Sólo quedan cinco para toda la región
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Los directores de los Servicios de Salud de la Región de La Araucanía mantienen su preocupación por la falta de camas críticas en la zona, que actualmente solo cuenta con cinco camas para los pacientes más graves de Covid-19. 

Un leve aumento se vió esta jornada, ya que en los días anteriores solo habían dos camas críticas en la región. El director del Servicio de Salud Araucanía Norte -que agrupa a comunas como Angol, Collipulli y Victoria-, Ernesto Yáñez, detalló que se han realizado más de mil traslados de pacientes, 200 de ellos hacia otras regiones. 

"En general, todos los pacientes que requieren traslados se están realizando", subrayó.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Araucania Sur, René Lopetegui, señaló que "estamos viviendo como salud los períodos más complejos de la pandemia. Si bien es cierto, hemos triplicado durante este año el número de camas UCI y UTI, esto ha sido insuficiente para la cantidad de casos positivos que están llegando a los diferentes hospitales de nuestra red".

Y, en la misma línea con el norte, indicó que "hemos tenido que trasladar muchos pacientes fuera de la región con todo lo que ello implica para el usuario y su familia".

De acuerdo al último informe entregado por el Ministerio de Salud, La Araucanía registró 616 casos nuevos de Covid-19, lo que eleva la cifra a 2.885 casos que se encuentran en la etapa activa del virus, además de tres fallecidos

SIGUEN LAS FISCALIZACIONES

En el acceso norte de la capital regional, Temuco, las fiscalizaciones se intensificaron por parte del personal policial, las Fuerzas Armadas y la Seremi de Salud. 

El seremi de Salud subrogante, Álex Olivares, indicó que se han controlado a cerca de 1.200 personas en "distintos puntos que tenemos emplazados" esta jornada, con cerca de 700 vehículos. 

"Hasta el momento llevamos 80 sumarios sanitarios iniciados precisamente por personas que no portan la documentación que justifica su desplazamiento en una comuna que está en cuarentena. Hasta el momento, la justificación más común es el desconocimiento, las sanciones pueden alcanzar las 1000 UTM, las sanciones van desde un décimo hasta 1000 UTM para aquellas personas que cometan infracciones al código sanitario", acotó. 

"La situación es bastante compleja, la cantidad de camas que teníamos en la región disponibles era de un total de 5, pero la situación es crítica. Los pacientes que están necesitando ser derivados, están siendo gestionados a través de la Unidad de Gestión Centralizada de Cama, y eso significa que podrían estar quedando acá en la región o siendo trasladados hacia otra región donde haya camas críticas disponibles", detalló la autoridad regional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter