Presentaron una querella por torturas denunciadas por hortaliceras mapuche de Temuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con esta acción judicial se busca llevar ante tribunales a carabineros e inspectores municipales.

Presentaron una querella por torturas denunciadas por hortaliceras mapuche de Temuco
 Claudio Arévalo, Cooperativa Regiones

Las mujeres denuncian hostigamiento constante de efectivos policiales e inspectores municipales.

Llévatelo:

Un grupo de abogados presentó una querella por torturas en contra de Carabineros, que busca aclarar el actuar policial y de los inspectores municipales luego de los sistemáticos desalojos de las hortaliceras del centro de Temuco, en los que estas mujeres son detenidas y posteriormente trasladadas a cuarteles policiales.

En los operativos efectuados por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros también colaboran inspectores municipales, los que igualmente están severamente cuestionados, dijeron las hortaliceras, producto de la violencia con la que actúan.

Según la denuncia dada a conocer por las afectadas, que son representadas por los abogados Karina Riquelme y Jaime Madariaga, en reiteradas ocasiones son tratadas de manera violenta y lo más grave, han sido obligadas a desnudarse en la Comisaría, lo que a juicio del abogado Madariaga "constituye un acto de abuso sexual que ha sido calificado internacionalmente como tortura".

La abogada Karina Riquelme, una de las patrocinantes de la querella, indicó que "hace más de 15 años que las ordenanzas municipales han generado violencia y en este caso torturas en contra de mujeres mapuche y esperamos poder lograr formalizar a quienes estaban en esas oportunidades en la comisaría. Ellas fueron torturadas por agentes del Estado".

Madariaga agregó que " constituye un acto de tortura que rompe los límites de lo tolerable, humanamente hablando. A veces existe una extralimitación de sus funciones, como creemos, que ha ocurrido con el alcalde al prohibir el comercio de las mujeres mapuche que venden productos de la tierra".

Con esta acción judicial, que fue interpuesta en los tribunales de Temuco, se busca abrir una investigación por graves violaciones a los Derechos Humanos de las mujeres mapuche y se espera, además, que tanto el alcalde como Carabineros respondan por los protocolos utilizados en los violentos desalojos del centro de la capital de La Araucanía, dijeron los abogados querellantes.

Desde hace varios años está vigente una ordenanza municipal que busca erradicar el comercio ambulante del centro de Temuco, la cual fue firmada por el alcalde Miguel Becker (RN).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter