Prisión preventiva para nueve militares por supuestas torturas a jóvenes en Collipulli

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la querella del INDH, tres hombres y dos mujeres fueron amarrados de manos, golpeados, rociados con bencina e, incluso, fueron víctimas de un simulacro de fusilamiento.

Los hechos ocurrieron en el sector de Los Pinos el 14 de octubre de 2020, en medio del toque de queda nocturno.

Prisión preventiva para nueve militares por supuestas torturas a jóvenes en Collipulli
 ATON
Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Collipulli, en la Región de La Araucanía, decretó este martes la medida cautelar de prisión preventiva para nueve militares, incluyendo un oficial, por supuestas torturas cometidas en contra de cinco jóvenes el 14 de octubre de 2020.

Según la querella del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), tres hombres y dos mujeres fueron interceptados por una patrulla militar que circulaba en un camión por el sector de Los Pinos en medio del toque de queda nocturno que rige por la epidemia del Covid-19.

Así, de acuerdo al libelo, los jóvenes fueron amarrados de manos, golpeados, rociados con un líquido acelerante, presumiblemente bencina, e, incluso, fueron víctimas de un simulacro de fusilamiento.

La querella también establece que uno de los jóvenes fue insultado con palabras racistas por tener apellido mapuche.

"Fue calificada finalmente la formalización como actos de torturas. Son hechos gravísimos respecto de los cuales el INDH presentó una querella criminal, con presunciones más que fundadas de participación de estos nueve militares en los hechos relatados, que son extremadamente graves", dijo el director regional del instituto, Federico Aguirre.

En atención a la naturaleza del delito imputado, el tribunal determinó la prisión preventiva de los acusados tras estimar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter