Procesan a ex carabineros por homicidio de trabajador agrícola de Pitrufquén en 1973

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la acusación, Pedro Carihual desapareció tras ser detenido por los imputados.

Debido a la pandemia y por los años de los ex uniformados, se decretó arresto domiciliario total.

Procesan a ex carabineros por homicidio de trabajador agrícola de Pitrufquén en 1973
 ATON

Ninguno de los ex funcionarios de Carabineros ha colaborado con la investigación.

Llévatelo:

El ministro en visita para casos de violaciones a los Derechos Humanos, Álvaro Mesa Latorre, procesó a dos ex carabineros de Pitrufquén, en la Región de La Araucanía, acusados de matar a un obrero agrícola en 1973.

Se trata de Alberto Lukowiak, hoy de 93 años, y Carlos Moreno de 73, quienes según informó el ministro Mesa, están imputados de homicidio calificado del campesino Pedro Curihual Paillán.

Según la acusación, Curihual caminaba por la plaza de Pitrufquén junto a su pareja, cuando desde una camioneta se bajaron funcionarios de Carabineros y sin orden aparente lo detuvieron, le vendaron los ojos e inmediatamente fue trasladado hasta la Quinta Comisaría de Carabineros desde donde fue hecho desaparecer hasta hoy.

Lukowiak y Moreno están acusados como autores materiales del crimen, mientras que el ex uniformado Germán Fernandez fue procesado como encubridor de homicidio calificado.

Hasta la fecha ningún uniformado que se desempeñaba en la comisaría ha entregado algún antecedente sobre el paradero del trabajador agrícola, pese a los interrogatorios del ministro en visita por casos de derechos humanos para el sur del país.

De igual forma la investigación pudo acreditar que en las caballerizas de la comisaría de Pitrufquén se implementó un centro de detención y torturas tras el 11 de septiembre de 1973, lugar donde Pedro Carihual fue visto por última vez, de hecho, así quedó plasmado en los testimonios de varios ex detenidos en ese recinto.

Debido a la pandemia y por los años de los ex uniformados, se decretó arresto domiciliario total.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter