Alcalde de Pucón solicitó a funcionario permanente de Sernageomín para hacerse cargo del protocolo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde Carlos Barra aseguró que "no me pueden dejar la responsabilidad".

Desde la Onemi respaldaron su decisión de activar las alarmas en su calidad de autoridad local.

Alcalde de Pucón solicitó a funcionario permanente de Sernageomín para hacerse cargo del protocolo
 UNO

El volcán mantiene la alerta naranja decretada por el Sernageomín.

Llévatelo:

El alcalde de Pucón, Carlos Barra, solicitó la presencia permanente de un técnico del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) en la comuna, debido a la actividad que presenta el volcán Villarrica y su eventual erupción.

Esto además por la polémica que generó cuando ordenó durante la tarde de este domingo, que se activaran las alarmas de evacuación en la comuna sin que los informes del Sernageomín advirtieran un cambio en la actividad volcánica.

Ante esto, el jefe comunal explicitó que "necesito que se constituya en forma permanente, mientras estén estas condiciones, a un funcionario del Sernageomín en Pucón y él tome el control del protocolo y de las alertas respectivas".

"No me pueden dejar a mí la responsabilidad", aseveró, "porque yo no soy científico pero sí debo velar por la vida de los habitantes de Pucón y en eso nunca voy a trepidar cuando vea que hay algo en peligro y advertirle a la ciudadanía".

"¿Qué pasaría si hay una erupción, con todas las horas que estaba en volcán manifestándose así y hubiera pasado algo distinto? ¿A quién le habrían echado la culpa por no advertir? Al alcalde", aseguró el jefe municipal.

En ese sentido, Barra llamó a la población a estar atenta a la alarma, puesto que si suena cinco veces significa que hay alerta roja. Esto debido a que para los próximos días se pronostican lluvias, por lo que las nubes impedirían a los habitantes ver con claridad la fumarola. 

Por su parte, el director subrogante de Onemi Araucanía, Juan Cayupi, señaló que "fue una decisión del alcalde, él como primera autoridad local tiene las facultades en relación a su territorio. Como todos sabemos, el señor alcalde se responsabiliza de lo que señaló en el día de ayer (domingo), por lo tanto es un tema en el que hay que respetar las decisiones de las autoridades".

"Nosotros debemos actuar en forma de nuestros protocolos y cada vez estos protocolos los vamos afinando, considerando los informes técnicos que emana el observatorio del Sernageomín", aseguró el funcionario.

En cuanto al estado en el que se encuentra el volcán, el Sernageomín mantiene la alerta naranja en la zona, en condiciones en que el macizo ha tenido leves explosiones de ceniza y material incandescente, principalmente durante la noche.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter