Quintana: Quienes pretenden militarizar La Araucanía están retrocediendo 200 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Francamente, esas miradas de la extrema derecha hoy no tienen ningún asidero en Chile", dijo el ex timonel PPD tras una reunión de los senadores de la zona con el Presidente Piñera.

La cita se realizó en La Moneda en el marco del "acuerdo nacional" convocado por el Gobierno frente a la crisis de violencia en la macrozona sur.

Quintana: Quienes pretenden militarizar La Araucanía están retrocediendo 200 años
 ATON

Tanto del oficialismo como desde la oposición, los senadores por la zona llegaron hasta La Moneda.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera sostuvo una reunión en La Moneda con los senadores por la Región de La Araucanía para analizar el acuerdo nacional convocado por el Mandatario frente a los hechos de violencia registrados en la macrozona sur.

En la instancia participaron los ministros del Interior y de Desarrollo Social, Rodrigo Delgado y Karla Rubilar, respectivamente, y los parlamentarios Felipe Kast (Evópoli), Carmen Gloria Aravena (Independiente), José García (RN), Francisco Huenchumilla (DC) y Jaime Quintana (PPD).

Este último se refirió a la posibilidad de establecer un estado de sitio en La Araucanía, propuesto por algunos parlamentarios del oficialismo y dijo que "quienes pretenden militarizar la zona están retrocediendo 200 años a la época de Cornelio Saavedra, francamente esas miradas de la extrema derecha hoy día no tiene ningún asidero en Chile", recalcó Quintana. 

"Por supuesto que hay temas de violencia, por supuesto que hay temas de seguridad, que esto no da para más, que esto hay que frenarlo, también se requiere eficacia policial", agregó.

El senador PPD entregó algunas declaraciones al salir de la reunión con el Mandatario y apuntó que se planteó "la necesidad de escaños reservados" en instancias como el "Congreso, pero también en todas las instancias colegiadas, véase consejos regionales con alta presencia indígena, consejos comunales con alta presencia indígena y al Presidente le hemos entregado una propuesta formal y se ha comprometido a estudiarla".

"El diálogo como el que aquí se ha planteado es un diálogo que no ha sido habitual. Quiero reconocer que el propio Presidente le ha asignado importancia al ir a las causas históricas de este conflicto", destacó.

"Es algo que no habíamos visto de este Gobierno en todos estos años -complementó-, a pesar de que este Gobierno inició una agenda de diálogos con el ministro (Alfredo) Moreno el año 2018 (entonces en Desarrollo Social), que dijo en los balcones de Palacio que la paz en La Araucanía va a ser su primera prioridad, sin embargo, lo que hemos visto todo este tiempo es división, grietas y mucho caos".

Este encuentro tuvo lugar luego de una reunión que se realizó ayer en Temuco encabezada por la CPC, que expuso a las comunidades mapuche una propuesta de trabajo en pos de la paz y el desarrollo de la Región de La Araucanía y la Provincia de Arauco.

Esta jornada, en tanto, el líder del gran empresariado, Juan Sutil, se refirió a un eventual estado de sitio, el cual "es la última milla de las medidas, y habiendo un acuerdo por supuesto puede ser necesario hacerlo".

"El camino está claro y las autoridades políticas lo han indicado, que hay que modificar, ampliar el estado de emergencia y si eso es suficiente, es importante hacerlo en forma oportuna, eficiente y eficaz", añadió el presidente de la CPC; en estricto rigor, el estado de excepción constitucional que rige hoy es de catástrofe por la pandemia -no de emergencia-, que el Ejecutivo quiere extender.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter