Van Rysselberghe pide que el Gobierno declare estado de sitio en La Araucanía y emplaza al Congreso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Que el Parlamento diga al país si está dispuesto a dar apoyo político para combatir el terrorismo que se ha tomado es territorio", dijo la ex presidenta de la UDI.

"Una respuesta orientada al uso de la fuerza que no va a resolver el problema", responden en el Frente Amplio.

Van Rysselberghe pide que el Gobierno declare estado de sitio en La Araucanía y emplaza al Congreso
 ATON (Archivo)

La ex timonel de la UDI aseguró que las víctimas "están cansadas y que no resisten más".

Llévatelo:

La senadora Jacqueline Van Rysselberghe hizo un llamado al Congreso a respaldar la posibilidad de decretar estado de sitio en La Araucanía por el conflicto que se vive en la zona, idea que ha sido empujada esta semana desde Chile Vamos.

La ex timonel de la UDI llamó al Congreso a apoyar el estado de sitio, en caso de que el Presidente Sebastián Piñera lo solicite, una postura que difiere de la entregada por el actual presidente del gremialismo, Javier Macaya, quien aseguró que esta medida es "rayar el agua".

"La violencia en toda la zona de La Araucanía ya no da para más. Las víctimas están cansadas, las víctimas ya no resisten más, por eso que creemos que acá para poder combatir este terrorismo que se ha tomado La Araucanía necesitamos respaldo político", manifestó.

"Ese respaldo político debe darlo el Congreso, por eso -emplazó- nosotros le pedimos al Gobierno, a nuestro Gobierno, que pida estado de sitio y que sea el Parlamento que le diga al país si está dispuesto a dar el apoyo político necesario para combatir el terrorismo que se ha tomado toda una zona de nuestro territorio".

A juicio de la legisladora, "en una sociedad democrática no es admisible la violencia", y que por lo mismo, "cabe utilizar todas las herramientas y recursos de las que dispone el ordenamiento jurídico para enfrentar a quienes promueven y comenten acciones violentas, especialmente aquellas de carácter terrorista, como está ocurriendo en la macrozona sur del país".

"El uso de la fuerza no resolverá el problema"

En tanto, el diputado Miguel Crispi (RD) señaló que "la única salida es una salida política, un diálogo no performático. Este mismo Gobierno ya anunció un Plan Araucanía: era totalmente insuficiente, tenía un caracter más económico que político y que fracasó rápidamente".

"Una respuesta orientada al uso de la fuerza creo que no va a resolver el problema. En el fondo aquí hay una disputa por autonomía territorial, que es algo que muchos países han resuelto: en Canáda, Nueva Zelanda, donde los pueblos indígenas tienen ciertos espacios y autonomía territorial", agrego el parlamentario.

La solicitud de JVR llegó un día después que los tres poderes del Estado se reunieran en La Moneda a discutir el delicado momento que vive la macrozona sur, tras el llamado del Mandatario a un "acuerdo nacional" al respecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter