Red de apoyo a presos mapuche de La Araucanía denunció malas condiciones carcelarias y golpizas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comisión de representantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos fue a visitarlos a la cárcel.

Red de apoyo a presos mapuche de La Araucanía denunció malas condiciones carcelarias y golpizas
 Claudio Arévalo, Cooperativa Temuco

Observadores tomaron nota de las denuncias.

Llévatelo:

La Red de Apoyo a los denominados Presos Políticos Mapuche denunció malas condiciones carcelarias, apremios y golpizas a los internos en la Región de La Araucanía.

Según denunciaron a una comisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de visita en La Araucanía, los internos son hostigados por personal de Gendarmería, incluso con allanamientos y golpes de palos.

Giovanna Tafilo, miembro de la Red de Apoyo al machi Celestino Córdova acusó que "nuestros hermanos están muy complicados, ha habido amenazas, apaleos, restricción de comidas y de visitas. Hay una inoperancia del director regional de Gendarmería".

La dirigenta remarcó que "pedimos la presencia del ministro de Justicia para que vea las condiciones en las cuales están siendo violentados en sus derechos nuestros hermanos".

Según dijeron los dirigentes de organizaciones indígenas, buscan que se respeten los tratados internacionales de privación de libertad, derechos que son consagrados para los pueblos originarios a través del Convenio 169 de la OIT.

La tarde de este martes, una delegación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos llegó hasta el recinto carcelario y tomó nota de las denuncias hechas por internos, familiares y redes de apoyo.

Desde Gendarmería no fue posible conocer una respuesta a lo denunciado por los internos, los que en su mayoría están procesados por hechos de violencia rural y actos de recuperación de tierras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter