Ronda de reuniones sobre seguridad marca primera visita de Tohá a La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra del Interior se entrevistó con el jefe de la Defensa para el estado de excepción, con el gobernador Luciano Rivas y encabezó un Consejo Regional contra el Crimen Organizado.

Destacó los "énfasis que fija el Presupuesto" 2023 para fortalecer la labor de Carabineros, la PDI, la Armada, Gendarmería, el SII y Aduanas.

Ronda de reuniones sobre seguridad marca primera visita de Tohá a La Araucanía

La expresidenta del PPD resaltó que lograr "convivencia, respeto, inclusión y reconocimiento a los pueblos indígenas" debe ser una política de Estado que trascienda a los gobiernos.

Llévatelo:

Tras su arribo, ayer viernes, a la Región de La Araucanía junto al subsecretario Manuel Monsalve, la ministra del Interior, Carolina Tohá, ha sostenido durante todo este sábado una serie de reuniones con autoridades locales, con foco en el ámbito de la seguridad y el combate contra el crimen organizado.

La expresidenta del PPD -cuya visita estaba planificada inicialmente para la próxima semana-, inició la jornada reuniéndose con el general Rubén Castillo, jefe de la Defensa Nacional para el estado de excepción constitucional en La Araucanía.

Más tarde se reunió con el gobernador regional, Luciano Rivas (independiente cercano a Evópoli); y flanqueada por el nuevo delegado presidencial regional, José Francisco Montalva, encabezó una evaluación del estado de emergencia, recientemente renovado por octava vez con la venia del Congreso.

Después, la jefa del gabinete ministerial lideró un Consejo Regional contra el Crimen Organizado y sostuvo otro encuentro con alcaldes de la provincia de Cautín.

En declaraciones durante un punto de prensa, en medio de estas actividades, Tohá resaltó "los énfasis en materia de seguridad que tiene el camino fijado por el Presupuesto" 2023, presentado el viernes por el Ejecutivo.

Dichos énfasis "se expresan en prioridades muy claras: tenemos un incremento de recursos para enfrentar el desafío del crimen organizado, y eso se va a traducir en recursos adicionales que va a recibir Carabineros especialmente para vehículos; la PDI, especialmente para tener sistemas de identificación biométrica; Directemar (de la Armada), Gendarmería, Servicio de Impuestos Internos, Aduanas", resaltó.

La exdiputada añadió, sin embargo, que lo que más requiere la Macrozona Sur "son respuestas a temas que tienen décadas, incluso siglos (pendientes), que vayan más allá del gobierno de turno".

"Que tengamos respuesta y el Estado se haga cargo de construir una convivencia, un respeto, una inclusión y un reconocimiento a los pueblos indígenas... ninguno de esos desafíos los va a cumplir un Gobierno solo, sino solamente una política de Estado que trascienda a ese Gobierno", remarcó. 

Imagen foto_00000012
La seguidilla de reuniones sirvió también para el estreno del nuevo delegado presidencial regional, José Francisco Montalva. (Foto: ATON)

 

Por su parte, el gobernador Luciano Rivas valoró lo realizado "la jornada de hoy, en las diferentes actividades que hemos tenido junto a la ministra, el subsecretario, los delegados regionales y provinciales; el trabajo que hemos venido realizando de poder entregar esta idea que tenemos, y que es tan necesario que el Gobierno articule de una buena vez una estrategia para poder terminar con el terrorismo en la Región de La Araucanía, con el crimen organizado y con la violencia extrema que se vive en muchas zonas de nuestra región"

"Esto siempre mirando y no perdiendo de vista que las personas que están detrás de cada atentado son las víctimas que siguen quedando en nuestra región", enfatizó Rivas.

La agenda de Tohá continúa durante esta tarde y, si bien no está aún confirmada, no se descarta una reunión con víctimas de atentados, como solicitaban voces de la oposición.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter