Sequía y lluvias inesperadas afectan las cosechas en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Efectos climáticos son determinante en este tipo de sembrados, dicen expertos.

Sequía y lluvias inesperadas afectan las cosechas en La Araucanía
 Cedida

La inseguridad es un elemento a tener en cuenta, reclaman algunos agricultores de la zona.

Llévatelo:

Expertos ligados a la Sociedad de Fomento Agrícola (SOFO) lamentaron las condiciones climáticas adversas, como la sequía y las lluvias inesperadas, por el efecto que han tenido en el periodo de cosecha en los campos del sur del país.

Andreas Köbrich, secretario ejecutivo de la entidad, indicó que la sequía y las lluvias que no se esperaban en medio del verano, son factores determinante tanto en el rendimiento como en la calidad del trigo, raps y avena, entre otros productos.

Consultado respecto de los rendimientos previos a la lluvia inesperada de los últimos días de enero, Köbrich agregó que "no habían sido tan buenos como se esperaba, especialmente en la Provincia de Malleco"

El dirigente de SOFO insistió que la calidad del producto recogido este año es bastante aceptable pero se muestra cauteloso, ya que "hay que ser muy cuidadoso al hablar de calidad porque las intensas precipitaciones veraniegas hacen muy factible y probable que estos cultivos pudieran verse afectados".

Desde la entidad privada valoraron que los agricultores de La Araucanía sigan trabajando pese a las incertidumbre respecto de cómo será el resultado de las cosechas, ya que, hay factores climáticos como la sequía y la lluvia pero también un clima inestable y en muchos sectores de inseguridad rural.

Las provincias de Malleco y Cautín han superado en reiteradas oportunidades los 37 grados de temperatura con la correspondiente sequía e incendios forestales, lo que afecta el trabajo de cosechas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter