Subsecretaria manifestó "gran dolor" ante opulento carrete con lanchas y helicóptero en Pucón

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Los jóvenes necesitan disfrutar, pero qué tristeza más grande que no piensen en sus seres queridos o el personal de salud", lamentó María Teresa Valenzuela.

Los participantes del festejo en el Lago Villarrica arriesgan millonarias multas, pues la comuna se encuentra en fase de Transición.

Subsecretaria manifestó
 Captura
Llévatelo:

La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, lamentó la criticada fiesta realizada en Pucón, en que decenas de jóvenes sin mascarilla bebieron alcohol y bailaron sobre lanchas en el Lago Villarrica, e incluso utilizaron un helicóptero.

En un punto de vacunación en Providencia, este martes, la autoridad confesó: "Sentí gran dolor (al mirar las imágenes), porque vi rostros jóvenes, y los jóvenes necesitan disfrutar, pero qué tristeza más grande que por un minuto no piensen en sus seres queridos".

Valenzuela también reprochó que los participantes del carrete tampoco pensaran en el "personal de salud, que en forma inagotable ha estado (presente) día y noche, que trabaja en las unidades de cuidados intensivos, que muchas veces permanece semanas dentro de las UCIs para poder salvar vidas".

POSIBLE SUMARIO SANITARIO

Cabe recordar que tanto Villarrica como Pucón se encuentran en fase 2 de Transición del Paso a Paso, la que permite aforos muy reducidos, por lo que los participantes del festejo podrían pagar millonarias multas, pues la Seremi de Salud dispuso que un equipo especial se encargue de la situación.

"Hacemos un llamado a la población a no participar de este tipo de eventos, ya que se arriesgan no solamente al contagio, sino que también a recibir multas de parte de nuestro Departamento de Acción Sanitaria, las cuales podrían dar inicio a un sumario sanitario", sostuvo el seremi (s) Alex Olivares.

Sin embargo, existe alguna desconfianza con la efectividad de las sanciones monetarias debido a casos como el de Zapallar, pues la gran mayoría de los asistentes a esas fiestas no pagó nada, pese a quebrantar la cuarentena el año pasado.

Por su parte, el delegado presidencial de La Araucanía, Víctor Manoli, anunció que "hemos solicitado a la Armada, además de un aumento de personal para fiscalizar el Lago Villarrica y la playa de Pucón, apoyar la investigación para determinar la propiedad de las embarcaciones que participan del irresponsable encuentro conocido por todos".

"Además, un equipo de Seguridad Operacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil se trasladará a la zona para desarrollar las investigaciones que permitan determinar las responsabilidades legales en este caso, en particular, del piloto del helicóptero que realiza maniobras temerarias que bien podrían haber tenido consecuencias fatales", confirmó.

ALCALDE: "ESTO FUE UNA SORPRESA"

El alcalde de Pucón, Carlos Barra, en conversación con Cooperativa, sostuvo que al municipio como a la Armada "nos sorprendió" esta fiesta, aunque apenas tuvieron conocimiento del hecho se hizo "intervención de inmediato y requisó licencia y pasó muchas infracciones y disolvió la fiesta que había iniciado un grupo de personas", lo que, según el jefe comunal "indudablemente no obedecen las recomendaciones que la autoridad señala con el autocuidado".

Además, recalcó que esta fiesta no contó con "permiso municipal ni con autorización de la Armada, esta es una cosa que salió de repente y nos encontramos con la tremenda sorpresa".

Barra también criticó que la Capitanía de Puerto de Pucón "tiene muy poco personal, entonces no pueden ellos desarrollar un patrullaje permanente las 24 horas como sería lo idea, y la verdad que hemos reclamado que los doten de mayor personal", lo mismo que con Carabineros, y agregó que "sin recursos materiales y también de funcionarios, es difícil poder mantener una fiscalización". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter