Suprema dejó en acuerdo recurso interpuesto en favor de Héctor Llaitul

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La solicitud de la defensa busca dejar sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva.

Suprema dejó en acuerdo recurso interpuesto en favor de Héctor Llaitul
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Segunda Sala de la Corte Suprema llegó a acuerdo este miércoles sobre el recurso de amparo presentado por la defensa del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien se mantiene en prisión preventiva hace casi un mes por los delitos de robo de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.

Esto significa que tras los alegatos realizados durante esta mañana, que se prolongaron por cerca de 30 minutos, la instancia debe redactar el fallo y su publicación podría ser en las próximas horas o días, según informó la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.

Cabe recordar que este recurso ya fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Temuco a principios de mes, al igual que la solicitud de traslado al módulo mapuche del Centro de Detención Preventiva de esa ciudad.

"No es indiferente para el legislador que un sujeto realice o dé un discurso en su vocería, de carácter político, a que se incite a la punción de ilícitos como es el caso", dijo Luppy Aguirre, abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE), durante los alegatos.

En tanto el abogado de Llaitul, Rodrigo Román, respondió que "se ha aplicado y se ha decretado la prisión preventiva a propósito que se invocó la Ley de Seguridad del Estado. Ese es el fundamento jurídico, así lo dijo la jueza de garantía. Teniendo en consideración la LSE, ese es derecho penal político".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter