Sutil por violencia en La Araucanía: No es un problema de Gobierno, es un problema del Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay una agenda de seguridad donde hay aproximadamente 17 leyes entrampadas que no tienen ningún avance", criticó el líder empresarial.

Esto luego de la muerte de un agricultor en Victoria y un funcionario de la PDI en medio de un procedimiento en Ercilla este jueves.

Sutil por violencia en La Araucanía: No es un problema de Gobierno, es un problema del Estado
 ATON

"La responsabilidad es de toda la institucionalidad del país", aseguró.

Llévatelo:

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, lamentó la muerte del agricultor Orwal Casanova en medio de violencia rural registrada en la Región de La Araucanía en la última jornada, y apuntó que "aquí no es un problema de Gobierno o de gobiernos, es un problema del Estado". 

Este jueves se registraron una serie de incidentes en las zonas rurales de La Araucanía: primero, la muerte del agricultor y ex candidato a senador Orwal Casanova Cameron (70 años) tras recibir un disparo en el rostro en la comuna de Victoria, seguido del fallecimiento de un funcionario de la Policía de Investigaciones durante un operativo de allanamiento por delitos de drogas y tráfico de armas realizado al interior de la comunidad de Temucuicui, en Ercilla.

El líder empresarial lamentó estos hechos y recalcó que "aquí no es un problema de Gobierno o de gobiernos, es un problema del Estado, aquí tenemos una agenda de avance de desarrollo indígena que está parada desde hace décadas, que no hay avances en materia de sus demandas y de su reconocimiento".

Y, a su vez, indicó que "hay una agenda de seguridad donde hay aproximadamente 17 leyes entrampadas que no tienen ningún avance y que no le permite a las instituciones del país actuar correctamente".

Sutil también criticó que "la potestad del Estado no pueda ser representada con la fuerza que corresponde y la proporcionalidad que corresponde, y eso quedó de manifiesto en los hechos de ayer, en los allanamientos, donde se halló armamento de los violentistas de gruesisimo calibre, de alto poder, y la proporcionalidad con que actuó Policía de Investigaciones no era la suficiente para repeler un ataque de esa naturaleza".

Además, sostuvo que la gente ya no quiere denunciar por miedo a represalias: "eso no puede seguir sucediendo, si no hay un estado de derecho con nombre y apellido que pueda ejercer su potestad".

"La responsabilidad es de toda la institucionalidad del país, especialmente el sector Ejecutivo y Legislativo, el Ejecutivo no puede avanzar si el Ejecutivo no lo permite", dijo.

Visita de Galli y Delgado a La Araucanía

Desde el Ejecutivo, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, visitó esta mañana en Temuco a algunos de los funcionarios de la PDI afectados durante el operativo de allanamiento en Temucuicui.

Uno de los afectados le relató a la autoridad el momento del ataque: habían "disparos, disparos, disparos (...) ahí nosotros empezamos a contenerlos, pero cuando los disparos empezaron a llegar a las caravanas de los otros vehículos ahí tuvimos que bajar para brindarles la cobertura a los parientes que estaban en los otros carros".

Por su parte, el ministro del Interior Rodrigo Delgado llegó también hasta la Región de La Araucanía y se espera que se pronuncie al respecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter