Tensa jornada en Curacautín: Multitud busca desalojar toma de edificio municipal

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El edificio está tomado por comuneros mapuches desde el pasado lunes.

Al lugar llegó personal de Carabineros, quienes están intentando que los ocupantes del municipio abandonen las dependencias mientras en las afueras se reúnen personas.

Tensa jornada en Curacautín: Multitud busca desalojar toma de edificio municipal
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Más de un centenar de civiles llegaron la noche de este sábado a la Municipalidad de Curacautín, en la Región de La Araucanía, buscando desalojar el edificio que permanece ocupado por comuneros mapuche desde el pasado lunes.

Esta ocupación se realizó a principios de semana como una medida de presión para exigir la libertad de los "presos políticos mapuche", de acuerdo a los comuneros.

En el lugar, según el registro de medios locales, se realizaron fogatas y una camioneta, que presuntamente pertenece a gente de la toma, fue quemada en el frontis del edificio por las personas que llegaron, algunas de ellas con palos, hasta el lugar y que pedían un actuar violento para desalojar el recinto, el que también fue apedreado por los mismos sujetos. 

Imagen foto_00000016
Sujetos celebran el momento en que el fuego avanza en una de las camionetas que pertenecerían a los comuneros. (Captura: CanalMas Curacautín).

Al lugar llegó personal de las Fuerzas Especiales de Carabineros, que trabajó para sacar a los ocupantes del municipio sin que fueran agredidos por la turba que se encontraba en el exterior, con personas que insistían en una intervención violenta de la policía - todo esto durante el toque de queda-, cuyos vehículos también fueron golpeados durante el operativo por los mismos manifestantes que les pedían actuar. 

El intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, indicó que "desde el primer minuto que tomamos conocimiento de la toma ilegal del municipio y debido a que son instituciones autónomas del Gobierno, se instó a los alcaldes a solicitar desalojar los recintos, dentro de los municipios que se vieron afectados durante la noche de ayer y las primeras horas de hoy se realizaron destrozos rayados".

En tanto, en Victoria un grupo de personas llegó hasta la municipalidad, que también se encuentra ocupada, con el fin de pedir su desalojo, registrándose hasta el momento lanzamiento de piedras hacia los comuneros que ocupan el recinto. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter