Tráfico de drogas duras aumentó 20 por ciento en Villarrica y Pucón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Recientemente Carabineros incautó 400 dosis de cocaína y éxtasis y detuvo a 13 personas.

Tráfico de drogas duras aumentó 20 por ciento en Villarrica y Pucón
 Carabineros Temuco

En menos de 15 días van 13 detenidos por venta de drogas en la zona.

Llévatelo:

El aumento del tráfico de las llamadas "drogas duras" en Pucón y Villarrica preocupa a las autoridades de La Araucanía.

Según el último balance respecto al trabajo efectuado por Carabineros, ha existido un aumento en la incautación de drogas , hecho que es habitual en verano debido a que se resgistran varios casos de personas vendiendo cocaína y éxtasis, lo que se evidencia tras el inicio de las vacaciones y la llegada de turistas a locales nocturnos y a fiestas electrónicas que se programan en la zona lacustre.

La cifra bordea el 20 por ciento, según autoridades regionales y comunales, lo que se evidencia en base a cifras de organismos de prevención.

El comandante de Carabineros Luis Lira confirmó que recientemente se incautaron 400 dosis de drogas duras y se detuvo a 13 sujetos en estos primeros 15 días de la temporada estival en Pucón.

La mayoría de los detenidos tienen causas similares en ciudades como Santiago y Valparaíso, lo que hace suponer que la droga es trasladada desde otras regiones a La Araucanía.

El oficial agregó que "es importante señalar que son drogas duras, me refiero a cocaína, éxtasis, lo que ha tenido como resultado la detención de 13 individuos puestos a disposiición de la Fiscalía en Pucón".

Este martes en un pub de Temuco un joven fue detenido vendiendo pastillas de éxtasis y quedó a disposición de los tribunales de justicia.

Según Carabineros cada año hay un explosivo aumento del tráfico de estupefacientes en Villarrica y Pucón y es por ello que para este 2020 se implementó un programa especial de la institución de manera temprana para detectar este y otros ilícitos en playas y locales nocturnos.

El general jefe de la IX Zona Policial, Carlos González, señaló que "hemos dado inicio al refuerzo de los servicios policiales en la zona lacustre y de lo que se trata es que los turistas y visitantes vengan a disfrutar en tranquilidad y vuelvan sin problema a sus ciudades de origen".

Bajó el consumo de Marihuana

A nivel nacional el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (Senda) entregó el último estudio y que consideró un encuesta a 19.427 personas y arrojó un una disminución en el consumo de marihuana, que cayó de un 14,5 por ciento a un 12,7 por ciento entre los años 2016 a 2018 en la región, descenso que se explica por una baja en el consumo entre las mujeres.

Carolina Matamala, directora de Senda en La Araucanía indicó que "este estudio nos entrega cifras esperanzadoras y alentadoras que nos indican que nuestro trabajo va en la línea correcta. Es una politica de Estado que debemos instalar de manera transversal a los gobiernos".

Respecto a los planes de seguridad y prevención que se instalaron en la zona lacustre de La Araucanía, se van a mantener con motivo del Eclipse, evento que se comenzará a vivir en la zona a mitad de este año 2020.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter