Tribunal absolvió a lonko Alberto Curamil, ganador del "Nobel verde"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Curamil estuvo 16 meses en prisión preventiva acusado de un asalto a un caja de compensación registrada en abril de 2018 en Galvarino.

En el juicio se evidenció que no estuvo involucrado en este hecho.

Tribunal absolvió a lonko Alberto Curamil, ganador del
 Archivo

Por unanimidad se decidió dejar en libertad al lonko junto a Álvaro Millalén.

Llévatelo:

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco absolvió al lonko Alberto Curamil, quien fue galardonado este año con el premio Goldman, conocido como el "Nobel verde" por su lucha a la conservación del medioambiente. 

Curamil estuvo 16 meses en prisión preventiva -desde agosto del 2018- acusado por el asalto a la Caja de Compensación Los Héroes registrado en Galvarino, Región de la Araucanía en abril del 2018, en el que hubo toma de rehenes y resultaron baleadas dos personas, entre ellos, un efectivo policial. 

Por unanimidad se decidió dejar en libertad al lonko junto a Álvaro Millalén y se condenó como culpables de este hecho a José Cáceres y Víctor Llanquileo. 

La hija del lonko, Belén Curamil, sostuvo que "si ellos estuvieron tanto tiempo presos fue porque levantaron la voz y lucharon por el territorio porque no se quedaron callados, siempre lucharon por la libertad de nuestra Mapu". 

Curamil recibió el premio Goldman, o denominado "Nobel verde", el pasado 29 de abril por unir a los chilenos e impedir la construcción de dos proyectos hidroeléctricos y proteger el Río Cautín. 

En el juicio se evidenció que ambos imputados no estuvieron involucrados en el asalto tras pruebas audiovisuales, de ADN y la declaración de un testigo. Debido a esto no se descarta presentar una demanda contra el Estado chileno. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter