Tribunal de Temuco se declaró incompetente para tramitar caso Huracán

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se acogió el reclamo de la defensa del ex jefe de Inteligencia en La Araucanía Patricio Marín Lazo.

En caso que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago asuma la competencia, toda la causa se radicará en la capital.

Tribunal de Temuco se declaró incompetente para tramitar caso Huracán
 Claudio Arévalo (Archivo)

El juez Federico Gutiérrez estimó que el principio de ejecución de toda la causa estaba en Santiago.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Temuco se declaró incompetente para seguir tramitando la investigación por el presunto montaje en torno a la Operación Huracán, a cinco meses de la primera ronda de formalizaciones por asociación ilícita y otros delitos.

El juez Federico Gutiérrez acogió el reclamo de la defensa del mayor en retiro de Carabineros y ex jefe de Inteligencia en La Araucanía Patricio Marín Lazo y estimó que el principio de ejecución de toda la causa estaba en Santiago.

Esto porque la supuesta asociación se habría iniciando en la oficina del ex jefe de la Dipolcar, el general (r) Gonzalo Blu, sindicado como el líder del grupo.

El abogado de Marín, Juan Javier Jara, indicó que "la propia imputación que hizo el Ministerio Público, que nosotros creemos que es artificial, que es una situación que no se corresponde con la realidad, que es la imputación de asociación ilícita, se desprende de los hechos descritos en la formalización, que el jefe de esta supuesta asociación ilícita era Gonzalo Blu Rodríguez en su calidad de general y director de Inteligencia".

"Es una persona que vivía en Santiago y que se desempeñaba en Santiago como general. Todos los actos ejecutivos imputados en la formalización deberían ser en relación con la ciudad de Santiago", aseveró.

En caso que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago asuma la competencia, toda la causa se radicará en la capital.

Fiscalía descartó que el cambio afecte a la investigación

Sin embargo, el fiscal región de Aysén, Carlos Palma, descartó que el cambio pueda afectar el curso de la investigación.

"Desde el punto de vista de la investigación, esto no afecta en nada. Se trata del mismo equipo policial que va a seguir investigando, la misma Fiscalía, el mismo equipo que forma parte de esta Fiscalía y un tribunal de la República y, por lo tanto, tenemos la plena confianza de que la investigación sigue tramitándose en las mismas condiciones que hasta ahora", recalcó.

El persecutor recordó que "se trata de 11 personas formalizadas, se trata de delitos de asociación ilícita, obstrucción a la investigación y falsificación de instrumentos públicos. Son hechos graves que en cualquier parte de este país donde se tramiten van a ser bien tramitados".

La Fiscalía, una vez que se zanje la competencia, pedirá nuevas formalizaciones, las que se espera que apunten a oficiales y suboficiales de Carabineros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter