Urquízar vuelve a emplazar a "orgánicas terroristas" a deponer sus armas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Tras un nuevo incidente en Carahue, el coordinador de seguridad para la macrozona sur llamó a dichos grupos a "someterse al Estado de Derecho y responder a la Justicia".

El carabinero herido por perdigones en su cabeza este martes, en un ataque en Carahue, podría perder la visión en uno de sus ojos, según el informe médico.

Urquízar vuelve a emplazar a
 Twitter @MacrozonaSur

Gremios agrícolas y forestales llaman al Gobierno a redoblar la vigilancia policial para hacer frente a estas llamadas "acciones de sabotaje".

Llévatelo:

Después de un nuevo incidente en el sector Casa Piedra de Carahue, que terminó con dos carabineros y un trabajador baleados, el coordinador de seguridad para la macrozona sur, Pablo Urquízar, volvió a emplazar a los líderes de orgánicas radicalizadas a entregar las armas.

El delegado del Gobierno advirtió que "los líderes de las orgánicas radicalizadas y terroristas -la Resistencia Mapuche Malleco, la Coordinadora Arauco Malleco, la WAM (Weichán Auka Mapu) y también la Resistencia Mapuche Lafkenche- hicieron un llamado a continuar con acciones de sabotaje" como denomina el hecho registrado ayer.

En ese sentido, "hago un llamado a Juan Pichún, a Héctor Llaitul, a Mijael Carbone, y a todos los líderes de orgánicas radicalizadas y terroristas a someterse al Estado de Derecho, a responder a la Justicia, y no sólo eso, sino que a deponer sus armas".

PDI ENCABEZÓ PERITAJES EN CARAHUE

En paralelo, según el último informe médico, el cabo Jorge Riquelme, que presenta heridas por perdigones en su cabeza y debió ser trasladado al Hospital Institucional en Santiago, podría perder la visión en uno de sus ojos, pues allí se alojó uno de los proyectiles.

En tanto, este miércoles la PDI levantó evidencia balística y realiza entrevistas a testigos del hecho en los alrededores del fundo Santa Ana, mismo lugar donde hace algunas semanas falleció el integrante de la CAM Pablo Marchant.

El inspector Luis San Martín detalló que se efectuaron peritajes a un vehículo, "y se establecieron impactos balísticos en su zona frontal y posterior".

Todos esos antecedentes serán derivados "al Laboratorio de Criminalística de Temuco, para realizar los informes periciales que van a ser dirigidos a la Fiscalía", indagatoria que lleva el fiscal Felipe González.

En las últimas horas, gremios agrícolas y forestales llamaron al Gobierno a redoblar la vigilancia policial, en particular el contingente de Carabineros, de manera de hacer frente a estos hechos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter