Violencia rural en La Araucanía aumentó 71 por ciento este año

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Hasta la fecha se han registrado 65 incidentes, muy por sobre los 38 casos registrados durante el 2018.

La Fiscalía Regional de La Araucanía asegura que el "factor Catrillanca" pudo influir en el alza de ataques en la zona.

Violencia rural en La Araucanía aumentó 71 por ciento este año
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio Público reveló que durante este año la violencia rural en La Araucanía aumentó en un 71 por ciento.

Según señaló La Tercera los últimos hechos de violencia han ocurrido al sur del Biobío, que forma parte de la "macrozona" del conflicto, por lo que el intendente Sergio Giacaman hizo un llamado a reforzar la dotación policial.

Entre enero y septiembre de este año se registraron alrededor de 65 incidentes en la zona, donde se incluyen ataques incendiarios a predios, quema de maquinarias y disparos a personal policial, una cifra alta en comparación al año 2018, donde solo se registraron 38 casos.

Solo en enero del 2019, se registraron 17 hechos de violencia rural, y la Fiscalía Regional de La Araucanía argumenta que un factor a considerar es que los incidentes posiblemente aumentaron por el "factor Catrillanca", comunero mapuche asesinado por personal del "Comando Jungla" en noviembre del 2018.

"Vamos a responder con la acción directa"

El senador Francisco Huenchumilla (DC) responsabilizó directamente al Gobierno de haber "tirado la esponja con La Araucanía" después de lo que ocurrió con Camilo Catrillanca.

Sin embargo el Ejecutivo sostiene que existe preocupación por lo que suceden en la zona, asegurando que se han presentado 85 querellas por violencia rural. "Estamos tomando acciones para mejorar la prevención e inteligencia policial. También es necesario potenciar la calidad de pruebas", señalaron desde la intendencia de La Araucanía.

El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul enfatizó al matutino: "todo procesamiento injusto, toda condena, la vamos a responder con la acción directa, a través de la resistencia mapuche. Las respuestas van a venir en su momento contra nuestros enemigos históricos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter