Riesgo de aluvión por lava del Llaima preocupa a las autoridades
Las columnas que emana el cráter del volcán podrían generar una emergencia
Una situación similar afectó a la zona en 1994.
Las columnas que emana el cráter del volcán podrían generar una emergencia
Una situación similar afectó a la zona en 1994.
Las tres lenguas de lava que emanan desde el volcán Llaima preocupan a las autoridades por una posible emergencia en las zonas aledañas al macizo, cuya actividad se incrementó la madrugada de este jueves.
Las autoridades temen que el flujo de lava pueda generar una emergencia similar a la registrada en 1994, cuando un alud destruyó puentes e inundó el valle del Calbuco.
Ante la mayor actividad, "se activaron los centros de operaciones de emergencia Melipeuco, Vilcún y Curacautín", detalló el responsable de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en la región, Juan Cayupi.
La intendenta de la Región de la Araucanía, Nora Barrientos inició una reunión en el cuartel de Bomberos de Chequenco junto a las autoridades de la zona para determinar las acciones a seguir.
"Del cráter comenzó a ser emitida lava y esa lava fluyó en dos brazos hacia el oeste", indicó el vulcanólogo Hugo Moreno, del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), dependiente del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín).
Una tercera lengua de unos 400 metros de longitud, agregó Moreno, "fluyó hacia el sur" por un canal de hielo.
El volcán se reactivó en torno a las 04:00 horas de este jueves con explosiones a nivel de cráter, que elevaron material piroclástico a unos 400 metros.