Aprueban declarar a Monte Verde y Pilauco como referentes culturales y patrimoniales de la región andina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El plenario del Parlamento Andino visó esta iniciativa sobre los sitios arqueológicos ubicados en Puerto Montt y Osorno.

Aprueban declarar a Monte Verde y Pilauco como referentes culturales y patrimoniales de la región andina
 Universidad Austral de Chile

Los sitios de Pilauco y Monte Verde se ubican en Osorno y Puerto Montt, respectivamente.

Llévatelo:

Por unanimidad, el plenario del Parlamento Andino –que integra Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile- aprobó declarar los sitios arqueológicos de Monte Verde, en Puerto Montt, y Pilauco, en Osorno, como referentes culturales y patrimoniales de la región andina.

El senador socialista Fidel Espinoza destacó que "es un tremendo orgullo para Chile que el plenario del Parlamento Andino haya declarado a Monte Verde y Pilauco como referentes culturales y patrimoniales de la región andina. Significa mucho para nuestro país porque lo sitúa más profundamente en el concierto mundial".

El profesor titular de la Escuela de Arqueología UACh (Sede Puerto Montt), el doctor Tom Dillehay, afirmó que "me quedo feliz y orgulloso que el parlamento ha reconocido Monte Verde. Es un honor para Chile, la región y la Universidad Austral de Chile".

El investigador de la Facultad de Ciencias UACh quien encabeza los estudios en Pilauco, el doctor Mario Pino, señaló que "me sorprendió porque no fue algo que solicitáramos ni que supiéramos que se estaba discutiendo. Nos llegó la noticia de que ya estaba hecho, entonces nos llena de orgullo porque hemos sido muy poco considerados en términos del patrimonio chileno. Esto nos da un espaldarazo para seguir trabajando".

El académico señaló que "nosotros en general no podemos avanzar en los temas de investigación tanto en Monte Verde como en Pilauco siempre estamos luchando contra dificultades, ya sea con organismos del Estado, presupuestarias, en los equipos o con la pandemia. Por lo tanto, es muy reconfortante que llegue un reconocimiento de este estilo". A su juicio, "seguramente esto nos va a poder ayudar a postular a otro tipo de fondos, quizá a los cuales no hemos tenido acceso", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter