Armada activó operativo por barco varado en Chiloé

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El "Grip Superior" emitió una alerta a las 07:40 de la mañana, tras fondear en el sector del Paso Imelev.

Hacia las 12:30, tras la subida la marea, logró volver a flotar por sus propios medios.

Armada activó operativo por barco varado en Chiloé
 Armada

La nave logró llegar a Achao y no podrá volver a zarpar hasta que finalice una inspección técnica de seguridad.

Llévatelo:

La Armada activó un operativo de emergencia este martes, tras ser alertada sobre la presencia de un barco varado en el archipiélago de Chiloé, en la Región de Los Lagos.

Según informó la institución castrense, alrededor de las 07:40 horas la Capitanía de Puerto de Chonchi recibió un llamado del capitán de la nave "Grip Superior" informando que ésta "había tocado fondo y se encontraba varada en el sector del Paso Imelev, en la punta Weste de la Isla Chaulinec".

El barco se encontraba sin carga y sin modo de volver a aguas profundas, con nueve tripulantes y un pasajero (un técnico de peces) a bordo. 

Ante esta situación, la Gobernación Marítima de Castro ordenó el zarpe de una unidad marítima "con el capitán de Puerto de Achao, el fiscal marítimo de Castro y un inspector de máquinas y construcción naval de la Comisión Local de Inspección de Naves de Castro, a objeto de efectuar las primeras acciones y evaluar los daños". De forma paralela, se envió una partida de buzos al sector.

Imagen foto_00000001

Más tarde, "en la medida que fue subiendo la marea, la nave fue recuperando su condición de adrizamiento y su flotabilidad, hasta que, siendo las 12:30 horas, la MN 'GRIP SUPERIOR' logró ser desvarada por sus propios medios, efectuando las respectivas pruebas de equipos y maquinaria, estando en condiciones de navegar por sus propios medios hasta un lugar seguro", indicó la Armada.

El barco en cuestión arribó a las 14:00 horas a Achao, donde la Capitanía de Puerto "procedió a su notificación de zarpe suspendido hasta que la Comisión Local de Inspección de Naves de Castro verifique su condición de seguridad junto a una Inspección Submarina de su Obra Viva".

Asimismo, la autoridad marítima ordenó una investigación sumaria administrativa para determinar las causas y eventuales responsabilidades del hecho.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter