Carabineros desbarató banda dedicada a la venta de autos robados en Los Lagos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los antisociales, que tenían su centro de operaciones en Puerto Montt, sustraían los vehículos desde la Región Metropolitana.

El procedimiento permitió recuperar 22 automóviles y la detención de 10 sujetos, nueve de los cuales quedaron en prisión preventiva.

Carabineros desbarató banda dedicada a la venta de autos robados en Los Lagos
 ATON (referencial)

Los antisociales lograban robar vehículos y posteriormente "falsificar su documentación, número de chasis, motor y placas patentes, comercializándolos a un precio de valor de mercado", explicó Carabineros.

Llévatelo:

Carabineros logró desbaratar una organización criminal dedicada a la venta ilegal de vehículos robados en la comuna de Puerto Montt, Región de Los Lagos: se detuvo a 10 sujetos y se recuperaron 22 autos.

Según información policial, la recuperación de un automóvil sustraído el 2022 por parte de funcionarios del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) permitió dar con la hebra para desarticular a la organización.

Fueron diez meses de investigación y de un amplio operativo policial, en el que participaron más de 80 carabineros, que finalizó este viernes con el allanamiento en forma simultánea de 12 viviendas en tres regiones del país, siete de ellas en la comuna de Puerto Montt, donde el grupo delictivo tenía su centro de operaciones.

Ante esto, se explicó que en el operativo fueron detenidos los diez integrantes de la banda, incluyendo a sus líderes, y se recuperaron 22 vehículos de diferentes marcas y modelos avaluados en una cifra cercana a los 500 millones de pesos.

"Se logra detener a 10 individuos que integraban esta organización criminal, dedicados a robar vehículos, a falsificar su documentación, número de chasis, motor y placas patentes, comercializándolos a un precio de valor de mercado", destacó el jefe de la Décima zona de Carabineros, general Carlos López.

En esta línea, el funcionario policial dio cuenta que "la investigación, que duró casi un año, permitió la detención en total de 26 individuos y se recuperaron 22 vehículos", mientras que también incautaron armas de fuego, droga y dinero en efectivo.

NUEVE SUJETOS EN PRISIÓN PREVENTIVA

La fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, señaló que los detenidos, entre los que se cuentan tres mujeres, fueron formalizados por los delitos de receptación, lavado de activos, estafas, infracción a la Ley de Armas y asociación ilícita, quedando nueve de ellos en prisión preventiva.

"Se detuvo a 10 personas, se entró, se registró y se incautó una gran cantidad de vehículos. Se les formalizó por distintos delitos que pudimos establecer: la receptación de vehículos robados; el lavado de activos, porque con el producto de la venta, a su vez hacían otros negocios y a través de eso blanqueaban o lavaban el dinero; asociación ilícita, porque aquí había toda una estructura criminal, que en definitiva fue la que desbaratamos", detalló la persecutora.

El plazo de investigación fue fijado en 90 días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter